¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Marruecos, una prioridad de la política exterior de Rajoy

  • El presidente del Gobierno promete una ley para reducir el carbono y que crezca la economía
  • Rajoy mantuvo una audiencia personal con el rey Mohamed VI, pero no intervino en la reunión plenaria con los otros jefes de Estado en la cumbre climática de Marrakech

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), junto al rey de Marruecos, Mohamed VI (d), durante la reunión que han mantenido en el Palacio Real de Marrakech / ()

El presidente español, Mariano Rajoy, realizó el martes su primer viaje internacional a Marrakech para acudir a la XXII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP22); sin embargo no intervino en la reunión plenaria a la que asistió junto con otros 70 jefes de Estado para poner en marcha el Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre y al que su sumaron 197 países.

El objetivo del encuentro de líderes mundiales en la Cop22 es hacer frente al calentamiento global. Para ello los Estados presentan contribuciones voluntarias de reducción de emisiones que se revisarán cada cinco años. La semana pasada España todavía no había firmado el Acuerdo de París por no tener un Gobierno constituido, pero Moncloa informó en un comunicado que el documento se envió el viernes a las Cortes para su ratificación, aunque tardará tres meses en ser rubricado.

Según explicó Rajoy a los medios de comunicación, en el hotel de lujo La Mamounia de Marrakech, "España está ya en la senda para cumplir los objetivos de 2020 y trabajamos para cumplir los de 2030, mucho más ambiciosos". Para ello el nuevo Gobierno impulsará una ley de cambio climático "que recoja todos los compromisos e instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser una economía baja en carbono, crezca y cree empleo", matizó el presidente.

Rajoy: "Los gobernantes estamos para las situaciones complicadas" / VÍDEO: ATLAS

Estas declaraciones las hizo antes de su vuelta a España y después de entrevistarse con el rey Mohamed VI en el palacio real de la ciudad ocre. Tras la comida con el resto de jefes de Estado, el monarca y Rajoy mantuvieron una audiencia personal, donde trataron cuestiones relacionadas con el cambio climático, y las relaciones bilaterales en materia económica y de lucha contra el terrorismo. Rajoy aseguró a la salida que "nuestra cooperación es intensa y modélica en múltiples campos, especialmente en la regularización de los flujos migratorios y en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, o la trata de seres humanos" .

Rajoy presumió de "ser un socio privilegiado de Marruecos" al haber arrebatado hace tres años el puesto de primer socio comercial a Francia, algo que no sucedía desde la independencia del reino. "Le he reiterado a su Majestad el carácter absolutamente prioritario que tiene Marruecos para la política exterior de España", aseguró a la prensa Rajoy.

Marruecos es el segundo destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea tras Estados Unidos y se ha posicionado entre los diez proveedores extranjeros en España.

Mohamed VI y Ban Ki-Moon llaman a la movilización social

YOUSSEF BOUDLAL (REUTERS)

El Rey Mohamed VI en su primer día en la Cop22 ofreció un discurso donde envió una pregunta a los dirigentes reunidos para poner en marcha el Acuerdo de París. "¿Acaso tendrán sentido nuestras conferencias y acuerdos, si dejamos a las categorías más vulnerables frente a un destino repleto de peligros en las islas amenazadas de desaparición como en los campos expuestos a la desertificación, en África, Asia y América Latina?". Así hizo un llamamiento para que los países más desarrollados ofrezcan un apoyo financiero y técnico a los países del Sur para reforzar sus capacidades y que puedan adaptarse a los cambios climáticos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, intervino también, la mañana del martes, en la Convención Marco de la ONU para la lucha contra el cambio climático y explicó que había mantenido una conversación telefónica con el recién elegido presidente del Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, sobre este tema. "Soy optimista", manifestó Ki-Moon a pesar de que Trump anunció que se saldría del Acuerdo de París y que cancelaría los 3.000 millones de euros que prometió Barack Obama para Fondo Verde. Para el secretario general "el cambio climático es imparable y hay que afrontarlo no solo desde los Estados sino también desde la sociedad civil".

Es la segunda vez que Marruecos organiza esta conferencia internacional, tras la sesión de 2001.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?