Tribunales
Abengoa

La Audiencia Nacional imputa a Josep Borrell y a otros consejeros de Abengoa

Se investiga también a otros 18 consejeros del grupo andaluz Abengoa porque el juez que recibió la querella y la archivó no hizo lo correcto

Josep Borrell, en una imagen de noviembre de 2015 / EFE

Madrid

Los jueces de la Audiencia Nacional corrigen a su compañero y le recuerdan que debe admitir a trámite la denuncia, tomar declaración a los imputados y será más tarde, cuando se decida si la causa debe continuar. Según sus superiores basta que la denuncia tenga cierta credibilidad -aunque esté basada en recortes de periódicos- para que el juez admita su investigación, ante la presunta alteración de las cuentas de la empresa.

La sala concluye que, puesto que los hechos reflejados en la querella, pudieran ser constitutivos de delitos societarios, entre ellos administración desleal, falseamiento de documentación contable y de información económico financiera, hay que admitir la protesta de representantes legales de la Plataforma de Perjudicados por Abengoa y citar a sus responsables para que se expliquen.

Más información

La querella estaba dirigida contra las personas jurídicas Abengoa y Deloitte y contra 19 personas físicas, todas ellas miembros o exmiembros del consejo de administración del grupo andaluz.

La sala recuerda que "sólo procederá la inadmisión a trámite de la querella si de la simple lectura de la misma se puede descartar la tipicidad de los hechos que en ella se expresan". Además, señala el auto, para resolver la admisión a trámite de una querella "el juez no ha de entrar en contacto con ningún medio de prueba ni diligencia de investigación".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00