Economia y negocios
Sindicatos | SALARIOS

UGT y CCOO reclaman subidas salariales entre el 1,8% y el 3% para 2017

Los sindicatos plantean para la negociación con la patronal aumentos que recuperen parte de lo perdido con la crisis

Los sindicatos proponen una subida salarial de entre el 1,8% y el 3% para 2017 / GETTY

Madrid

UGT y CCOO han pactado ya entre sí la subida de salarios que exigirán para 2017 en sus negociaciones con la patronal, y han acordado plantear una horquilla entre el 1,8% y el 3%. Para los sindicatos, tras cuatro años de crecimiento del PIB ha llegado el momento de proponer aumentos que recuperen parte del poder adquisitivo perdido por los salarios con la crisis (que cifran en el -4,8% desde 2009). Por eso, su exigencia está muy por encima de lo que está previsto que crezcan los precios en 2017: un 1,3%, el "suelo irrenunciable para los incrementos salariales".

Los sindicatos han elaborado un documento en el que apoyan su propuesta con distintos argumentos socioeconómicos: la subida es necesaria para "reforzar el crecimiento económico y ayudar a crear empleo" gracias al mayor consumo que promoverían; a "contribuir a cambiar el modelo de crecimiento basado en la continua caída de los costes laborales"; para "equilibrar el reparto de la renta" entre capital y trabajo, que se ha inclinado del lado del primero con la crisis, para "reducir las desigualdades y luchar contra la pobreza" y para "elevar los ingresos de la Seguridad Social", puesto que, a más salario, más recursos para la caja de las pensiones.

Los sindicatos también exigen una cláusula de garantía, para que, si el aumento de los precios es superior al esperado, que la inflación no se coma los aumentos salariales. Todas estas propuestas y argumentos se le han hecho llegar en una reunión a los representantes de la patronal, que son partidarios de un aumento muy diferente, según fuentes de la negociación: como máximo, el mismo previsto para este año 2016, el 1,5%.

Durante las próximas semanas, los negociadores de los sindicatos y los de la patronal tratarán de llegar a un acuerdo; si lo consiguen, éste servirá de guía para los negociadores que de verdad fijan los salarios: los representantes de los trabajadores y de los empresarios que pactan año a año los convenios colectivos en sectores, provincias y empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00