Internacional
Pierre Moscovici

Bruselas no congelará los fondos estructurales a España a pesar del déficit

La comisión admite que el futuro del euro no puede continuar vinculado sólo a contener el déficit

El comisario europeo Pierre Moscovici. / FRANCOIS LENOIR Reuters

Bruselas

La Comisión Europea reabre este miércoles el debate sobre la austeridad. El futuro de la moneda común no puede continuar vinculado de manera exclusiva a los programas de contención del déficit. El euro necesita inversión. Así lo admite la Comisión pidiendo a los gobiernos “que pueden invertir” que hagan su esfuerzo en gasto “para el bien de todos”.

Son las declaraciones del comisario Mosocovici que oficialmente pide “un esfuerzo” que como él mismo acepta “no es ningún giro”, porque hace varios años que Bruselas reclama a quién tiene excendente presupuestario que haga inversión. Aunque esta vez, la propuesta llega cuantificada. La Comisión propone una cifra de gasto que corresponde al 0’5 del PIB europeo. El cálculo permitirá hablar de inversiones por valor de 50.000 millones de euros, pero la cifra no está en los papeles porque “no es un Plan de Inversión”, dicen los portavoces del equipo Barroso.

El dinero “debe salir de los presupuestos nacionales para inversiones dentro de estos propios países”, no es un Plan europeo. No es tampoco ninguna obligación. Es sólo un objetivo de gasto que con carácter político la Comisión quiere que acepten los gobiernos y esta es la gran novedad. A Alemania se le ha pedido ya y desde hace varios años que deje de acumular ahorro y gaste para convertirse en motor del crecimiento euro. Pero la indicación nunca ha sido aceptada como un tema vinculado al futuro del euro.

"El bien de todos" que introduce este miércoles la Comisión deja bien claro que hay un futuro incierto por corregir y que esto no puede hacerse ya sólo con planes de recortes en los países del sur. Ni tan siquiera sólo con el Plan Juncker, cuyos mas directos defensores explican, aunque fuera de micro, que desde siempre han dicho que este Plan de inversiones cuyo objetivo es el de movilizar 350.000 millones sólo puede cubrir una parte de las necesidades de la Unión. Por esto, la Comisión ha introducido este elemento nuevo el mismo dia que elimina la amenaza de congelar los fondos a España y a Portugal.

“Una buena noticia para estos dos países”, ha dicho el vicepresidente Dombrovskis que como Moscovici entiende que “sería absurdo congelar los fondos para levantarlos 10 minutos después”, un sin sentido que habían barajado los expertos pero que no será porque “España y Portugal han aprobado acciones para corregir los problemas de este año”, según el Comisario. El que viene, para España sigue lleno de incertitudes pero la Comisión no apretará al gobierno y opta por esperar que este cierre el acuerdo para los presupuestos, “lo antes posible”, la misma fórmula con la que el Eurogrupo dio por zanjada toda una época de presiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00