Salud y bienestar
Mujer

Las bragas que te harán olvidarte de compresas y tampones son españolas

Una cooperativa de Barcelona consigue en menos de una semana los fondos necesarios para lanzar una línea de ropa interior femenina que absorbe el flujo vaginal y la menstruación

Las bragas que cambiarán tu manera de vivir la regla son españolas

Cocoro, las bragas que absorben el flujo vaginal y la menstruación han alcanzado el objetivo de financiación por micromecenazgo en apenas tres días. / Compacto

Madrid

La cooperativa de Barcelona Femmefleur lanzó este pasado lunes una campaña de financiación colectiva para desarrollar unas innovadoras bragas para la menstruación y el flujo vaginal, bautizadas como Cocoro Advanced Lingerie for Periods y que son el primer producto de estas características que se encuentra en Europa. En apenas tres días, han superado los 21.560 euros que solicitaban en una plataforma digital de micromecenazgo.

Hay una señal para saber si una mujer está ovulando (pero no la puedes ver)

<p>Un estudio de un grupo de científicos británicos explica por qué el ojo humano no la capta.</p>

Según han explicado sus impulsoras, se trata de un producto absorbente, antibacteriano, transpirable y sostenible, que quiere llenar un vacío en el mercado, ya que aunque hay productos similares en Estados Unidos y Australia —con diferentes tecnologías—, no se encuentran en Europa.

Cocoro

Las prendas combinan tres capas de tejido: una de algodón en contacto con la zona genital; un tejido técnico patentado hidrófugo, que permite absorber la menstruación y el flujo, neutralizando el olor y evitando que traspase el tejido; y una tercera tela para el acabado exterior.

En ese sentido, han destacado que el algodón "es el material que recomiendan todos los ginecólogos" para estar en contacto con los genitales, mientras que otros productos sintéticos pueden producir irritaciones y sudor.

"La insatisfacción de las mujeres con los productos para la menstruación disponibles en el mercado es real. Con lo que ampliar esta gama de productos era necesario", han detallado.

Cocoro

Fabricadas en Barcelona

Las bragas, que se fabrican integramente en España, se presentan en tres modelos, se pueden lavar a mano o en la lavadora sin suavizante y duran en buenas condiciones unos dos años, tras lo que se pueden usar como prenda convencional. "Nos hemos encargado de la ideación y el diseño junto con la diseñadora de lencería Rosario Puñales, que se ha ocupado de darle el acabado cuidado y detallista que queríamos. La fabricación se hace íntegramente en talleres de Barcelona, y esto nos garantiza poder seguir todos los procesos muy de cerca", explican las impulsoras del proyecto.

La cooperativa ha resaltado que suponen un beneficio enorme para el medio ambiente, ya que se evita verter deshechos, y han subrayado que los productos de higiene menstrual representan 200.000 toneladas de residuos generados anualmente en Europa.

De izquierda a derecha, Eva, Laida, Cristina y Clara, las componentes de la cooperativa Femmefleur. / Cocoro

Además, calculan que cada mujer gasta unos 80 euros anuales —160 en dos años— en compresas, tampones y salvaeslips, por lo que dos prendas —con un coste de 30 euros cada una y una vida útil de dos años— suponen un ahorro de 50 euros anuales.

Las creadoras han apuntado que en días de menos menstruación pueden utilizarse todo el día, aunque los días de más flujo se pueden combinar con otro producto, como un tampón o copa menstrual.

La cooperativa mantendrá abierta la campaña de micromecenazgo hasta el 23 de diciembre y ha solicitado 21.560 euros para sacar adelante el proyecto, el tercero que pone en marcha desde su fundación: empezaron distribuyendo en España la copa menstrual Femmecup y han creado una plataforma de comercialización online en español de copas menstruales.

"Después de poner a prueba las bragas Cocoro con mujeres de perfiles y hábitos distintos, tenemos un producto que funciona y muchas ganas de darlo a conocer. Ha sido un proceso intenso y a la vez muy enriquecedor. Nos ha permitido ajustar las Cocoro a las necesidades y comentarios que nos iban dando todas estas mujeres y a su vez aprender muchísimo", cuentan sus creadoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00