Tribunales | Actualidad

Séptimo encarcelado sin fianza por la agresión a dos guardias en Alsasua

La jueza Carmen Lamela envía a prisión a uno de los dos acusados que se presentó voluntariamente en la Audiencia Nacional, dejando al otro en libertad con cautelares

Cartel colocado en la locadidad de Alsasua con la frase "Alde Hemendik-Fuera de aqui" tras la detención de varios jóvenes / Jesus Diges (EFE)

Cartel colocado en la locadidad de Alsasua con la frase "Alde Hemendik-Fuera de aqui" tras la detención de varios jóvenes

Madrid

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha decidido enviar a prisión sin fianza a uno de los acusados de participar en la supuesta agresión colectiva a dos guardias civiles y sus parejas hace un mes en la localidad navarra de Alsasua. La magistrada ha sometido hoy a los acusados a ruedas de reconocimiento, después de lo cual ha dictado prisión para uno y libertad con cautelares para otro. 

La jueza explica en su auto que este acusado - que se presentó voluntariamente esta semana en la Audiencia Nacional - fue "reconocido fotográficamente" por uno de los agredidos como "una de las personas más activas que golpeó a los cuatro con puñetazos y patadas", añadiendo hoy durante las ruedas de reconocimiento que "le golpeó en la puerta del bar". La magistrada también le considera uno de los "principales promotores" de las movilizaciones que exigen la expulsión de la Guardia Civil de Navarra. 

El acusado, por su parte, ha asegurado - como han hecho otros de los investigados - que "no intervino en ninguna agresión, se fue a su casa a las dos y media y se enteró de lo sucedido al día siguiente". La jueza le manda a prisión reconociendo que tiene arraigo familiar en el país pero destaca la "facilidad que tiene de salir al extranjero" y "el apoyo evidente de sus familiares y del colectivo al que pertenece para facilitar su huida". 

Siete encarcelados

Con estas dos decisiones ya son siete las personas enviadas a prisión y tres dejadas en libertad con cautelares por los altercados que tuvieron lugar en la madrugada del quince de octubre en la localidad navarra de Alsasua, a la salida de un bar. Según la denuncia, dos agentes de la Guardia Civil - un teniente y un sargento - fueron agredidos por una multitud de personas junto con sus respectivas parejas. 

De forma indiciaria, la Justicia considera que hasta 25 personas pudieron participar en la agresión, golpeando a los agentes y sus parejas con gritos como "iros de aquí, hijos de puta, putos picoletos". En sus declaraciones, los acusados han coincidido en negar haber participado en los hechos. 

La Audiencia Nacional reclamó la investigación al considerar que, tal y como reclamaba la asociación COVITE y también la Fiscalía, el asunto debe instruirse como un delito relacionado con el terrorismo. En sus autos, la jueza Lamela ha establecido una conexión entre los hechos y los movimientos que reclaman la expulsión de la Guardia Civil de Navarra, así como incluso con grupos como Jarrai, Haika y Segi y el "entorno abertzale radical". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00