El PP planea recortar 3.000 millones del techo de gasto del próximo año
El tijeretazo en los Presupuestos se está negociando con la oposición de PSOE y C's
Madrid
El Partido Popular planea recortar en los futuros Presupuestos y espera reducir el llamado techo de gasto en 3.000 millones de euros, un punto que se está negociando ahora mismo y al que PSOE y Ciudadanos se oponen.
Es una primera estimación de recorte del techo de gasto que el Gobierno ha explicado en las conversaciones que ha abierto con los partidos de la oposición. Esta bajada en el techo de gasto sigue la tendencia de los últimos años. En 2016 ya disminuyó un 4,3% hasta quedarse en poco más de 123.000 millones de euros.
Este límite de gasto excluye el dinero que el Estado transfiere a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos pero esta rebaja del gasto no va a ser suficiente para convencer a la UE que exige recortes de más de 5.500 millones de euros para el año que viene.
Por eso, Bruselas pide medidas que llama adicionales y algunas comunidades autonomías consultadas esperan una subida de los impuestos especiales como tabaco e hidrocarburos y cambios profundos en el impuesto de sociedades.
El techo de gasto es posible que se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo 25 de noviembre.