El yerno de Trump, en la Casa Blanca
El marido de su hija Ivanka, toma posiciones en la Casa Blanca, liderando junto al vicepresidente el equipo que trabaja en la transición de poderes y muchos medios norteamericanos le sitúan ya en un puesto clave de la mansión presidencial
Madrid
Se llama Jared Kushner, y le hemos visto durante la campaña electoral asesorando y acompañando en muchos mítines a Donald Trump, quien no ha ahorrado elogios para este joven de origen judío, que se enfrentó a su familia y acólitos de religión para defender a su suegro.
Más información
Cuando Trump recibía las peores críticas de la comunidad judía en Estados Unidos ( una de las más poderosas) acusándole de ser antisemita, su yerno, judío, salió a dar la cara por él y en un video grabado en las redes sociales, defendía a su suegro como una persona que entendía, defendía y respetaba a los judíos. En el video aparecía con la estrella de David detrás, símbolo del judaísmo, y muchos en su comunidad criticaron el uso político de este símbolo.
Para entrar a formar parte del personal presidencial, Jared Kushner necesita pasar lo que se denomina, los permisos de seguridad, pero según los expertos no tendrá demasiados problemas porque su experiencia empresarial y profesional es escasa y no le ha dado tiempo a meterse en problemas o dificultades que impidan su nombramiento. El FBI es quien tiene que revisar el historial de los posibles candidatos, aunque hay puestos para los que no serían necesarios esos trámites, tal es el caso de la jefatura de los servicios de inteligencia del presidente en el exterior, un cargo que hasta ahora habían ocupado civiles fuera del gobierno.
Este departamento es el encargado de elaborar para el presidente, consejo y acción procedente de fuentes independientes dentro de la comunidad de inteligencia, para facilitar las necesidades de inteligencia del país y los planes futuros. Otra de las opciones es poner a Kushner en un puesto de confianza pagado por la propia Casa Blanca.
Amigos cercanos a la pareja Ivanka- Jared dicen que están considerando jugar algún papel en la Casa Blanca, un trabajo de consejero especial del presidente o adjunto al Jefe de Personal de la Casa Blanca, cargo para el que Trump ya ha nombrado a Reince Priebus. Otros le sitúan más bien al lado del jefe de estrategia Steve Bannon, uno de los nombramientos más polémicos hasta ahora.
De hecho, el propio Priebus decía en una entrevista en la NBC que Kushner iba a estar muy involucrado en la Casa Blanca Pero la ley prohibiría a Trump nombrar a un familiar a cargo de alguna de las agencias federales o al frente de un gabinete gubernamental.
¿Nepotismo? ¿favoritismo? O es entendible que Trump quiera alguien de su total confianza a su lado?. No habrá que esperar mucho para conocer la respuesta.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...