Sociedad
Televisión Española

La exjefa de prensa de Ana Botella, directora adjunta de 'Los desayunos'

El Consejo de Informativos de TVE reprueba también el nombramiento de la nueva editora del Telediario de las 15:00 horas, pariente de la directora de Contenidos de la cadena pública

Sergio Martín es desde el pasado mes de septiembre el director y presentador de 'Los desayunos' de Televisión Española. / TVE

Madrid

El Consejo de Informativos de Televisión Española acusa al ente público de hacer "utilización de lo público para satisfacer intereses particulares" en los dos últimos nombramientos de la Dirección de los Servicios Informativos.

En concreto, el órgano supervisor critica el nombramiento como directora adjunta de Los desayunos de La 1 de Elena Sánchez Pérez, responsable de Comunicación de Ana Botella durante su paso por la alcaldía de Madrid, directora de Comunicación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el también popular Eduardo Zaplana y exresponsable de Comunicación del grupo parlamentario del PP en el Congreso. El Consejo recuerda que ha denunciado en varias ocasiones "malas prácticas profesionales y vulneraciones deontológicas" en ese programa durante su etapa como directora del programa La mañana.

Además, el órgano cree que "ni su perfil profesional ni su trayectoria justifican" la designación de María José Sastre como editora del Telediario de las 15:00 horas, la única edición de los informativos de la televisión pública que es líder de audiencia. La hasta ahora coordinadora del Canal 24 Horas ha sido reprobada en varias ocasiones por parte del Consejo de Informativos "como responsable de la mala gestión y malas prácticas profesionales" en la cadena de información continua. La relación de parentesco que ésta mantiene con la directora de Contenidos de Televisión Española, Carmen Sastre, llevan además a este organismo supervisor a hablar de "nepotismo", por lo que solicita al Consejo de Administración y la Comisión de Control de Radio Televisión Española que investiguen el caso.

"De esta época pasarán a la historia graves episodios de censura y manipulación, así como la mayor pérdida de credibilidad documentada por los estudios del CIS", añade el Consejo de Informativos sobre la situación de los informativos de Televisión Española. El supervisor reclama "el establecimiento en el futuro de un sistema de carrera profesional que evite que las direcciones puedan conformar 'redacciones paralelas', nombrando y contratando a personas cuyo valor fundamental es la obediencia hacia sus superiores, y no la vocación de servicio público a la sociedad que es lo que anima, al fin y al cabo, a todo buen periodista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00