Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ciencia y tecnología
Pokémon

Llegan Pokémon Sol y Luna: todo lo que debes saber sobre lo nuevo de Nintendo

Pese a que no llegará a España hasta el próximo 23 de noviembre, Nintendo ha comenzado a vender este viernes su juego más esperado en varias regiones del mundo

Los nuevos títulos de Pokémon salen a la venta. / Pokémon

Madrid

Veinte años después de publicar en Japón 'Pocket Monsters: Red & Green', Nintendo rediseña el universo de Pokémon con dos nuevos videojuegos que están llamados a marcar una época en la gloriosa saga de la marca japonesa por tratarse de dos títulos que representan un salto de calidad, tanto gráfica como de jugabilidad, respecto a juegos anteriores. 

Más información

Pokémon Sol y Luna, dos de los videojuegos más esperados por los amantes del universo Pokémon salen hoy a la venta en el mercado nipón y el estadounidense. En España habrá que esperar hasta el próximo 23 de octubre para poder disfrutar de esta nueva aventura gráfica que nos traslada hasta la exótica Alola, una nueva región ambientada en Hawái, repleta de novedades.

¿En qué se diferencian Pokémon Sol y Pokémon Luna?

Como lleva haciendo desde hace ya veinte años, Nintendo saca sus juegos de dos en dos. Desde los primeros Pokémon Rojo y Verde de Japón hasta los últimos Pokémon Sol y Luna. ¿En qué se diferencian? Como en anteriores títulos, la gran diferencia entre ambas versiones son los Pokémon disponibles.

Los nuevos Pokémon Sol y Pokémon Luna. / Pokémon

Pese a que gran parte de los Pokémon se encuentran disponibles en ambas versiones, existen varios Pokémon característicos de cada videojuego destacando, por encima de ellos, los de carácter legendario: Solgaleo en Pokémon Sol y Lunala en Pokémon Luna.

La otra diferencia entre ambos videojuegos es la hora en la que se desarrolla la historia. Mientras que en Pokémon Sol se tomará en cuenta la hora que tenga marcada la Nintendo 3DS, es decir, será de día en el videojuego al mismo tiempo que en la vida real, en Pokémon Luna será de noche mientras en la vida real será de día.

Pokémon característicos de cada videojuego

Además de los Pokémon que se encuentran en ambas versiones, en Pokémon Sol destacan criaturas características del propio juego como UB-02 Absorption, Lycanroc (versión Sol), Turtonator, Passimiam, Vulpix, Ninetails, Gible, Gabite, Garchomp, Trapinch, Vibrava, Flygon, Cranidos, Rampardos, Tirtouga, Carracosta, Rufflet, Braviary, Cottonee y Whimsicott.

Lycanrock versión Pokémon Sol (izquierda) y versión Pokémon Luna (derecha) / Pokémon

Mientras tanto, en Pokémon Luna destacan otros como UB-02 Beauty, Lycanroc (versión Luna), Drampa, Oranguru, Sandshrew, Sandlash, Beldum, Metang, Metagross, Goomy, Sliggoo, Goodra, Shieldon, Bastiodon, Archen, Archeops, Vullaby, Mandibuzz, Petilil y Lilligant. En la página web del videojuego se pueden descubrir las características de cada uno de ellos.

Rowlet, Litten o Popplio: los Pokémon iniciales

Como en cada nueva generación, tres son los Pokémon que podrás escoger en tu nueva aventura. Como es tradición, estas tres criaturas representan al agua, al fuego y a la planta.

Rowlet, Litten y Popplio, los tres Pokémon iniciales. / Pokémon

En esta ocasión, Nintendo ha optado por Popplio, Litten y Rowlet. El primero de ellos, Popplio, es una simpática foca del tipo agua. Litten es un gato capaz de lanzar bolas de fuego y Rowlet, un pequeño mochuelo del tipo planta/volador.

Formas Alola, la evolución de la especie

Como explicó Charles Darwin, tan solo aquellas especies que son capaces de adaptarse a su entorno son las que prevalecen. En los nuevos videojuegos pasa algo similar gracias a las 'formas Alola'.

Raichu primera generación (izquierda) y Raichu forma Alola (derecha) / Pokémon

Hasta quince Pokémon de la primera generación han cambiado, tanto te apariencia como de habilidades, en la nueva región de Alola: Diglett, Dugtrio, Meowth, Persian, Grimer, Muk, Rattata, Raticate, Vulpix, Ninetales, Sandshdrew, Sandslash, Exeggutor, Marowak y Raichu, la evolución de Pikachu.

Ultraentes y espíritus guardianes

Otra de las novedades de este videojuego son los ultraentes y los espíritus guardianes. Los ultraentes son criaturas de origen desconocido a los que deberás hacer frente a lo largo de la aventura Pokémon. Por el momento se conocen un total de cinco: UE-01, UE-02, UE-02 EleganciaUE-03 Resplandor y UE-05 Voracidad.

Los cuatro Tapus de Alola. / Pokémon

También serán protagonistas los espíritus guardianes, también conocidos como Tapus. Cada uno de los cuatro Tapus vive en una de las islas de Alola y su función es la de proteger las islas que conforman la región

El cuarteto está formado por Tapu Koko, espíritu guardián de Melemele; Tapu Lele, espíritu guardián de Akala; Tapu Bulu, espíritu guardián de Ula-Ula y Tapu Fini, espíritu guardián de Poni.

Movimientos Z: el ataque definitivo de los Pokémon

Hasta la fecha, cada Pokémon ha podido aprender un total de cuatro movimientos. Segun iban avanzando de nivel y evolucionando, estas criaturas aprendían nuevos movimientos que provocarían olvidar a los anteriores.

Llegan Pokémon Sol y Luna: todo lo que debes saber sobre lo nuevo de Nintendo

Como novedad en Pokémon Sol y Pokémon Luna llegan los movimientos Z. Se trata de un movimiento especial, que tan solo puede utilizarse una vez por combate, capaz de hacer un daño mucho mayor que el resto de ataques.

Pese a que varios Pokémon cuentan con su propio movimiento Z, la mayoría de ellos cuentan con un movimiento Z por tipo de Pokémon. Es decir, los Pokémon de tipo fuego tienen su propio movimiento mientras que los de agua tienen el suyo.

¡Adiós a los gimnasios Pokémon!

Los característicos gimnasios Pokémon dicen adiós en esta nueva generación. En su lugar, los jugadores deberán superar todas las pruebas que les aguardan en las cuatro islas que componen la región de Alola.

Al término de cada prueba, el entrenador Pokémon deberá vencer a una poderosa criatura reconocida como 'Pokémon dominante'. Estas bestias superan en tamaño al resto de Pokémon y, además, tienen la capacidad de llamar a terceros Pokémon con el objetivo de vencer al entrenador.

Por último, los entrenadores tendrán que hacer frente a la gran prueba. Tras deshacerse de los Pokémon dominantes y a los Capitanes, una organización que asiste, investiga y cura a los Pokémon de la región de Alola, los jugadores deberán hacer frente a los Kahuna de cada isla.

Se trata de un combate Pokémon contra el entrenador más fuerte de cada isla. Tras vencerle recibirás el reconocimiento oficial que te permitirá avanzar a la siguiente isla. Tampoco podrás acceder a una Liga Pokémon que se encuentra en fase de construcción. No obstante, se espera que a lo largo del juego, el entrenador pueda participar en la Liga Pokémon, como en el resto de videojuegos de la compañía de Nintendo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00