¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El origen del 'Black Friday': ¿Por qué se celebra este día?

Cada vez son más los comercios que secundan esta celebración en la que se aplican importantes descuentos sobre distintos productos

Las ventas durante el 'Black Friday' se disparan. / ()

Pese a no ser un día festivo, muchas son las empresas que consideran al 'Black Friday' una fecha tan importante en el calendario. De hecho, varias empresas estadounidenses llegan incluso a dar el día libre a sus trabajadores durante este día para que vayan a realizar sus compras de cara a la época navideña.

Desde que se instaurara este día en 2005, el 'Black Friday', celebración que tiene lugar el último viernes de cada mes de noviembre, ha sido el día de mayor movimiento comercial del año. Pero, ¿cómo surge este día?

Un término popularizado por la policía

El término 'Black Friday', originario de Filadelfia, se utilizaba para describir el denso tráfico, tanto de gente como de vehículos, tras el Día de Acción de Gracias, que se celebra tan solo un día antes del 'Black Friday'. Este término comenzó a utilizarse a partir de 1961 entre los oficiales de la policía.

Debido a la gran afluencia tanto de vehículos como de personas, encargarse de la regulación del tráfico se convertiría un caos durante ese día. Es por ello que los policías comenzaron a tratar de aquel viernes como el viernes negro o 'Black Friday'.

De números rojos a números negros

El concepto se popularizaría en 1966, llegándose a extender al resto de estados a partir de 1975. A raíz de la llegada de este término a todo el país, surgió una historia alternativa que explica la razón del término 'Black Friday'. Según esta teoría, el término ‘negro’ está relacionado con las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

A partir de 1975, y dado que se trata del viernes después del Día de Acción de Gracias, se consideró que el 'Black Friday' era el día que inauguraba la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, ya que era la siguiente fiesta en el horizonte. Con el objetivo de evitar colapsos durante los últimos días de campaña navideña, los comercios, especialmente las grandes superficies y minoristas, decidieron crear este día.

Desde entonces, el 'Black Friday' ha ido ganando adeptos en todo el mundo, convirtiéndose en el día de mayor movimiento comercial del año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?