Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios
Viviendas alquiler

Repunta el precio del alquiler: un 10% de media en el último año

En Madrid y, sobre todo, en Barcelona las rentas se disparan ante la creciente demanda y la escasez de oferta

Imagen de archivo de una casa a la venta / EFE

Madrid

Los principales portales de alquiler de viviendas en España -idealista, fotocasa y pisos.com- coinciden en que asistimos a un 'boom' del alquiler, con un repunte medio de los precios del 10% en el último año. En las grandes ciudades españolas, especialmente en Barcelona y Madrid, las mensualidades que los inquilinos pagan a los propietarios se han disparado en torno a un 18% y un 14%, respectivamente.

De este modo, el alquiler de un piso en España de entre 80 y 90 metros cuadrados sobrepasa de media los 600 euros al mes. En 2017, "la renta media nacional podría superar sin muchos obstáculos el límite de los 700 euros al mes", prevé Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com.

También Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, señala al alquiler corta y media estancia que, sobre todo en Barcelona, "impulsa los precios al alza".

En conjunto, Toribio observa que "los precios están creciendo a un ritmo muy fuerte y en determinadas grandes ciudades conseguir un alquiler de entre 800 y 900 euros es misión casi imposible, porque la oferta es muy reducida y en zonas concretas de Barcelona y Madrid los alquileres vuelan".

Inquilinos

Y es que el perfil de la persona que alquila está cada vez más diversificado. "Antes sólo lo hacían los estudiantes universitarios", pero ahora "profesionales de entre 35 y 40 años deciden compartir piso, porque es una forma más asequible de acceder a una vivienda y les permite un ahorro que destinan a ocio y aficiones". También familias que aumentan de tamaño, "alquilan su vivienda en propiedad para arrendar una más grande" y "parejas o personas solas que se mueven a zonas más céntricas", describe Toribio.

Además, no hay que olvidar al que alquila porque no puede afrontar la compra de la vivienda. El experto Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario y miembro de Economistas frente a la crisis, apunta a la "creciente demanda" de los que soportan los "nuevos empleos que se están creando, que por su inestabilidad y su cuantía reducida no pueden acceder a un préstamo hipotecario".

Rodríguez reclama políticas de vivienda por parte de la Administración, como un parque de viviendas destinadas a este fin e incluso que se establezcan controles de los precios del alquiler (como ocurre por ejemplo en Berlín), "porque desde el Estado no se está haciendo nada", critica. Asimismo, urge a que se realicen estudios y estadísticas del mercado del alquiler.

Propietarios

La rentabilidad que ofrece la compra de vivienda para ponerla en alquiler ha escalado "desde el 3,6% de hace un año, hasta el 5,9% actual", señala Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

Esto hace que no sólo profesionales, sino también pequeños y medianos ahorradores sean los propietarios más habituales, ante los bajos intereses de otros productos financieros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00