Internacional
GRUPO Volkswagen

Volskwagen pacta 30.000 despidos en todo el mundo con sus sindicatos

La compañía se compromete a que sean jubilaciones y bajas incentivadas y sólo a partir de 2025 despidos forzados si es necesario

MICHAEL DALDER Reuters

Berlín

El gran fabricante de coches alemán Volkswagen ha anunciado un plan para reducir los costes de la compañía y mejorar sus beneficios mediante la eliminación de 30.000 puestos de trabajo

En una rueda de prensa desde la sede de la compañía en Wolsburgo (Alemania), los directivos han explicado que se hará con medidas "socialmente aceptables", que incluyen jubilaciones y bajas anticipadas, acompañadas de la amortización de vacantes.  

Los 30.000 despidos deberían permitir al grupo, que emplea a más de 600.000 personas en todo el mundo, el ahorro de 3.700 millones de euros en los próximos años. La mayoría serán en las plantas alemanas de la marca, pero 7.000 despidos afectarán a las factorías que tiene en otros países, sin que por el momento hayan ofrecido datos concretos sobre el reparto.  

Como parte del acuerdo con los sindicatos del grupo, Volkswagen reducirá el impacto de la destrucción de empleo con dos medidas compensatorias: la primera es el compromiso de que no habrá despidos forzosos hasta 2025. Y la segunda es que fabricará dos modelos completamente eléctricos en sus plantas alemanas -que se llevan el grueso de los despidos-, lo que permitirá crear 9.000 puestos de trabajo entre esta y otras expansiones futuras. 

Para el fabricante era importante hacer esto con el acuerdo de los trabajadores, dado el peso de los sindicatos en el grupo. La compañía arrastraba problemas estructurales, con una bajada del margen de beneficios, ya antes del escándalo del trucado en la medición de emisiones contaminantes de sus coches. Pero eso acabó de dar la puntilla, con una caída de las acciones y de los ingresos del grupo, y una previsión de costes legales y de reparación de los vehículos que ronda los 20.000 millones de euros. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00