Política
Consejo de Ministros

Lassalle, de valedor del fracasado canon a hacerse cargo de la agenda digital

El gobierno de Mariano Rajoy anuncia el segundo escalón de la composición de sus carteras

Lasalle, de valedor del fracasado canon a hacerse cargo de la agenda digital / EFE

Madrid

"Las personas son importantes pero el talante y la voluntad lo son más". Son palabras del ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, cuestionado por si el nombramiento de Enric Millo como nuevo delegado del Gobierno en Cataluña responde a una voluntad de negociación y nuevos tiempos a la hora de abordar la cuestión catalana.

Millo ha dejado esta mañana su acta de diputado tras casi dos décadas en el Parlament de Cataluña, donde era el más veterano de todos los portavoces, y será el nuevo delegado del Gobierno en sustitución de María de los Llanos de Luna.

"Hay tiempos nuevos para todo. Los españoles lo han exigido. Tenemos unas cortes más plurales y tenemos un Gobierno (...) Todas las piezas que el Gobierno está moviendo van a encajar en esa voluntad negociadora de escuchar al otro que se quiere llevar a la práctica", ha afirmado Méndez de Vigo.

El de Enric Millo no ha sido el único nombramiento que se ha anunciado en esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha estado presidido por Soraya Sáenz de Santamaría tras el viaje del presidente Mariano Rajoy a Berlín. Otras cúpulas como las de Cultura, Defensa o Interior también han dado a conocer su nueva composición.

Trasvase entre Cultura e Industria

Una de las mayores sorpresas de estos nombramientos ha aparecido en Cultura y un trasvase de cargos con el ministerio de Industria. Fernando Benzo sustituirá a José María Lassalle como secretario de Estado de Cultura, pero esto no significa que Lasalle deje de ocupar un cargo de relevancia en el Ejecutivo. El ya exsecretario de Estado de Cultura, muy cuestionado por dar luz verde, junto a la Oficina Económica de Moncloa, al canon digital que tumbó la Unión Europea pasará ahora al lado opuesto. Lassalle cambia las industrias culturales por la agenda digital de las empresas. Además, José Canal será subsecretario de Educación, Cultura y Deporte.

También el Consejo Superior de Deportes (CSD) sufrirá modificaciones. Méndez de Vigo ha oficializado que el exjugador de baloncesto José Ramón Lete es el hombre escogido por su cartera para sustituir a Miguel Cardenal al frente de esta institución.

Defensa

Respecto a la cartera de Cospedal, destaca el nombramiento de Agustín Conde, exalcalde de Toledo y exdiputado y senador del PP, como nuevo secretario de Estado de Defensa en sustitución de Pedro Argüelles. Conde, que quedó fuera de las Cortes de Castilla-La Mancha en 2015 y en las últimas elecciones no formó parte de la lista electoral del PP en esta región protagonizó una polémica a raíz de su declaración de actividades económicas en el Congreso de los Diputados, donde el por entonces portavoz adjunto del PP en la Cámara Baja no declaró ni una empresa energética fundada por él mismo ni que asesoraba a una empresa inmobiliaria.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado otros dos nombramientos en este departamento: el del almirante Juan Francisco Martínez Núñez como nuevo secretario general de Política de Defensa, y el de Arturo Romaní como subsecretario de Defensa.

Interior

En Interior, el nuevo ministro, Juan Ignacio Zoido, se ha rodeado de "talento andaluz" –en palabras de Méndez de Vigo– para remodelar su cartera. José Antonio Nieto Ballesteros, hasta ahora portavoz del PP en la comisión de Administraciones Públicas del Congreso y que fue alcalde de Córdoba entre 2011 y 2015, será secretario de Estado de Estado de Seguridad; el primer teniente de alcalde de Badajoz, Germán López Iglesias, será director general de la Policía –sustituye a Ignacio Cosidó– y el magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla José Manuel Holgado asume la máxima responsabilidad en la Guardia Civil y da relevo a Arsenio Fernández de Mesa.

Además, Gregorio Serrano, concejal del Ayuntamiento de Sevilla y profesor de Derecho tributario y financiero, asume la Dirección General de Tráfico (DGT), un puesto que estaba vacante desde la dimisión de María Seguí.

El propio portavoz del Ejecutivo ha salido a defender el nombramiento de estos cargos en la cúpula de la cartera de Interior, ya que en preguntas posteriores al anuncio varios periodistas han apuntado que se trataba de personas que durante su trayectoria habían ocupado cargos públicos, pero no habían desempeñado labores relacionadas con este  ministerio. "Compete a todo ministro buscar a su equipo y valorar su idoneidad (...) Estas personas han ocupado cargos públicos, pero tienen una trayectoria importante", ha apuntado Méndez de Vigo, que ha destacado la labor destacada de estas personas en sus actuales cargos.

Fomento

También Fomento se ha apuntado a esta renovación anunciada este viernes en el Consejo de Ministro. Rosana Navarro Heras sustituirá a Mario Garcés como subsecretaria de Fomento, ya que Garcés ocupará a partir de ahora la secretaría de Estado de Servicios Sociales.

Juan Bravo Rivera, actual consejero delegado de Metro de Madrid, ocupará la presidencia de Adif en sustitución de Gonzalo Ferré.

Otros nombramientos

  • Eva Valle, nueva directora la Oficina Económica de Moncloa en sustitución de Álvaro Nadal, que ocupa la cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital.
  • Daniel Navia Simón sustituirá a Alberto Nadal como secretario de Estado de Energía.
  • Roberto Bermúdez de Castro, mano derecha de Luisa Fernanda Rudi en Aragón, será secretario de Estado de Administraciones Territoriales.
  • María Luisa Poncela sustituye a Jaime García-Legaz como secretaria de Estado de Comercio.
  • Pablo Zalva ocupará la presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
  • El director general de Formación Profesional (FP), Ángel de Miguel, sustituye a Francisco López Rupérez al frente del Consejo Escolar del Gobierno.
Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00