Sociedad
Black Friday

¡Que no te engañen! Consejos para comprar seguro durante el 'Black Friday'

Los ciberdelincuentes aprovechan esta temporada, que empieza con el 'Black Friday' y concluye en Navidad, para robar los datos financieros de quienes compran por Internet

Un grupo de jóvenes de compras. / oneinchpunch Getty Images

Madrid

Una temporada con muchas ventas es también un filón para los ciberdelincuentes. Según las estadísiticas de Kaspersky Lab, tanto en el último trimestrede 2014, como de 2015, el número de páginas de phising, es decir, páginas que suplantan la identidad de terceras con el objetivo de robar datos financieros, aumentó casi nueve puntos porcentuales con respecto al resto del año.

Más información

El phising financiero durante todo 2014 fue del 28,73%, mientras que el resultado para el cuarto trimestre fue del 38,49%, coincidiendo con celebraciones como el 'Black Friday' o la Navidad. Se espera que espera que este patrón vuelve a repetirse durante 2016, por lo que hay que tomar diferentes medidas para atajar a los ciberdelincuentes.

¡Que no te engañen! Consejos para comprar seguro durante el 'Black Friday'

Consejos para evitar estafas en Internet 

Con el fin de evitar ser victimas de estafas de phising durante el próximo 'Black Friday' y la Navidad, los expertos en seguridad de Kaspersky Lab ofrecen tres consejos:

- No hacer clic en los enlaces recibidos de personas desconocidas o en enlaces sospechosos enviados por tus amigos en redes sociales o correo electrónico. Estos pueden ser maliciosos, creados para descargar malware en tu dispositivo o para dirigirte a páginas web de phising para recolectar las credenciales de tu usuario.

- No introducir los datos de tu tarjeta de crédito en sitios desconocidos o sospechosos. Desconfía de los sitios web que promocionan ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Lo más probable es que pertenezcan a cibercriminales.

- Revisar siempre que la página web es la auténtica antes de introducir información confidencial. Es conveniente echar un vistazo a la URL. Algunos sitios web falsos pueden parecer igual que los reales. También se recomienda instalar una solución de seguridad, con tecnología diseñada para prevenir el fraude financiero.

Así actuán los ciberdelincuentes

¿Cómo actúa un ciberdelincuentes? Con el objetivo de robar datos financieros, los piratas informáticos utilizan diversos sistemas. Desde la clásica página de pago falsa hasta copiar sitios legítimos online con el objetivo de engañar al comprador. Algunos ciberdelincuentes son capaces de incluso crear tiendas online cien por cien falsas con ofertas muy atractivas con el objetivo de conseguir los datos de sus víctimas.

En definitiva, en caso de duda a la hora de acceder a una tienda online, se recomienda evitar ofrecer datos. Tan solo accede a aquellas páginas de confianza que estén reconocidas como sitios seguros de Internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00