Fútbol
Atlético Madrid

Simeone, entre jugar bien y jugar bonito

La derrota en el último derbi liguero del Vicente Calderón deja críticas entre la afición colchonera que no acaba de confiar en este "nuevo Atlético"

Diego Pablo Simeone, pensativo durante el derbi / Denis Doyle Getty Images

Prefiero jugar bien a jugar bonito” es una de las frases que más ha expresado Diego Pablo Simeone y que este domingo, tras la derrota frente al Real Madrid en el último derbi liguero del Vicente Calderón, le ha puesto en una tesitura de lo más complicada: regresar a lo que le brindó éxito hasta ahora, o evolucionar para dominar la pelota.

Desde la pasada temporada el técnico argentino ha intentado colocar a Koke en el centro del campo para tener un mayor control del balón. Poco a poco, y sobre todo desde el inicio de esta campaña, el canterano se ha ido haciendo a esta nueva demarcación y se ha podido ver un Atlético que buscaba más la elaboración en las jugadas, ganando posesión y creando un sinfín de ocasiones que luego se materializaban o no, pero se creaban.

Sin embargo, ya son muchos los que han criticado este esquema que se aleja del sistema y la táctica que ha llevado al club de vuelta al top europeo. Como dijo Gabi, con Koke en el medio “somos más frágiles atrás”, y los datos le dan la razón. En las primeras doce jornadas, el Atlético ha recibido 11 goles, casi el doble que la pasada temporada a estas alturas (6). Es cierto que también ha marcado ocho goles más, por lo que se puede ver que el equipo de Simeone controla menos los partidos y ya no es ese auténtico muro que llevó a Oblak a ser Zamora de la Liga y a Godín a estar nominado para el Balón de Oro.

Simeone se encuentra ahora con el dilema de volver al pasado más reciente, ofreciendo un aspecto más defensivo como la temporada pasada con Augusto Fernández como eje y sostén del equipo en el repliegue, o confiar en la evolución de un sistema que está empezando a desarrollarse y que le ofrece más variantes y un fútbol más lindo.

El partido frente al Real Madrid debe servir para la reflexión, porque durante los primeros 45 minutos no hubo ni buen fútbol ni una buena contención en medio campo, donde Isco se mostró con libertad y fue un quebradero de cabeza constante para los colchoneros. El Madrid se ha ido a nueve puntos, pero el Atlético debe volver al discurso del “partido a partido”, no pensar en si la Liga está perdida o no, si los blancos pincharán o si debe acudir al mercado. En el partido a partido el Atlético se hace fuerte, y ahora Simeone sólo piensa en el PSV Eindhoven. Como dice el argentino: "Si sabes lo que pasa, puedes solucionarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00