Economía y negocios
Bajas por maternidad

La prestación por maternidad debe estar exenta del pago de IRPF

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a una contribuyente que solicitó la devolución de los 3.135 euros que abonó en concepto de este impuesto

Aunque no sienta jurisprudencia, el fallo abre la puerta a una cascada de reclamaciones

La prestación por maternidad debe estar exenta del pago de IRPF

Los asesores fiscales recomiendan empezar reclamando a Hacienda / ATLAS

Madrid

La prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del pago de IRPF, según establece una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El fallo, que se circunscribe al proceso en litigio, no sienta jurisprudencia ni obliga a Hacienda a modificar el criterio que sigue para este tipo de ayudas, abre la puerta a que las contribuyentes que las hayan percibido desde el año 2012 reclamen la devolución de los impuestos pagados de más.

El texto, que adelanta el diario económico Cinco Días, establece por tanto que la prestación por maternidad entra dentro de las rentas exentas que contempla la ley del IRPF. Esto contraviene el criterio seguido hasta ahora por la Agencia Tributaria, que defiende que esta ayuda debe tributar en el citado impuesto como un rendimiento del trabajo.

Piden al Gobierno a igualar los permisos de paternidad y maternidad

<p>La iniciativa de Podemos urge al Ejecutivo a tramitar una reforma integral.</p>

Cuando una trabajadora da a luz, tiene derecho a 16 semanas de baja, que puede compartir en parte con el padre. Durante este tiempo, es la Seguridad Social quien paga el sueldo de la trabajadora a través de la prestación de maternidad, que equivale a la base de cotización.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a una contribuyente que solicitó la devolución de los 3.135 euros que pagó en concepto de IRPF después de recibir una prestación por maternidad de 11.679 euros.

El fallo abre la puerta a una avalancha de reclamaciones, que el diario calcula que podría alcanzar los 1.300 millones de euros y beneficiar a más de un millón de contribuyentes. La Seguridad Social destina cada año en torno a 1.600 millones en prestaciones por maternidad y Hacienda ingresa en concepto de IRPF en torno a 256 millones.

El permiso de paternidad, que actualmente asciende a quince días, también encajaría en dentro del ámbito de la exención fiscal que defiende la sentencia.

Cómo reclamar

El abogado y asesor fiscal José María Salcedo apunta a Cinco Días quelos contribuyentes que cobraron desde enero de 2012 prestaciones por maternidad pueden presentar ante la Agencia Tributaria una rectificación de autoliquidación del IRPF en la que soliciten la devolución de lo tributado por la prestación de maternidad. Probablemente, Hacienda denegará la petición, lo que obligaría al contribuyente a acudir al Tribunal Económico Administrativo y, después, al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad. El proceso no es, por tanto, sencillo ni automático. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid resuelve de hecho una solicitud de rectificación que fue denegada por la Agencia Tributaria en 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00