Internacional
Terremotos

Alerta de tsunami en Japón tras un seísmo de 7,3 grados en Fukushima

El seísmo tuvo su hipocentro a 10 kilómetros de profundidad en la costa de Fukushima

Fotografía cedida por el Servicio Geológico de los Estados Unidos que muestra el mapa donde se presentó un terremoto de 7,3 grados, en Japón / USGS / HANDOUT EFE

Tokio

Las autoridades japonesas han declarado la alerta por tsunami para la prefectura de Fukushima (noreste) tras el terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter registrado este lunes frente a las costas niponas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha detallado que la sacudida se ha producido 67 kilómetros al noreste de la localidad de Iwaki, a una profundidad de 10 kilómetros. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido una alerta para las prefecturas de Fukushima, Ibaraki, Aomori, Miyagi, Iwate y Chiba y ha recomendado la "evacuación inmediata" de la primera ante la "inminente" llegada del tsunami.

"Evacúen inmediatamente las regiones costeras hacia un lugar seguro en zonas altas o búnkeres" porque "se espera que las olas golpeen repetidamente" causando un "extenso daño", ha dicho la JMA en un comunicado.

Los servicios de tren del este de Japón quedaron suspendidos tras el seísmo, sin que se hayan registrado mayores incidentes por el momento debido al temblor, informa la agencia Kyodo. Las plantas nucleares situadas las zonas afectadas, incluida de la accidentada central de Fukushima, no se han visto afectados de momento por ningún incidente, según informó la cadena pública NHK.

Fukushima fue escenario en 2011 del peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central ucraniana de Chernóbil. Un terremoto de 9 desató el 11 de marzo un tsunami que destrozó las instalaciones atómicas de la prefectura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00