¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Madrid acoge la Gala Sida, cita solidaria del año con más de 700 invitados

  • Belén Rueda y Miguel Bosé son los embajadores de la 7ª edición de la Gala Sida
  • Llega por primera vez a Madrid con el objetivo de recaudar fondos para proyectos de investigación centrados en la erradicación del VIH y su cura a través de la vacuna
  • Se celebra desde las 20:00 horas en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid

La 'Gala Sida' quiere recaudar dinero para investigar una cura del VIH. / ATLAS

La Gala Sida, organizada por la Fundación Lucha contra el Sida que preside Bonaventura Clotet y está dirigida por Miguel Bosé, tendrá lugar esta noche en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en su debut en Madrid. La actriz Belén Rueda, por segundo año consecutivo, será la embajadora del evento.

Después de 6 ediciones, la Gala Sida se ha convertido en el evento solidario más importante de España por su recaudación, impacto mediático (tanto nacional como internacional) y éxito de asistencia.

La Gala Sida reunirá esta noche a más de 700 invitados, entre los que destacan representantes del mundo científico, empresarial, del espectáculo, miembros de la sociedad civil de América Latina, Europa y de toda España así como personalidades de las instituciones más importantes del país. Gracias a la alta implicación y participación de los últimos 6 años, en los que la gala se ha celebrado en Barcelona, se han recaudado casi 3,5 millones de euros. La cifra alcanzada en esta 7ª edición se dará a conocer a medianoche, en el transcurso de la Gala.

El director de la gala y embajador de la Fundación, Miguel Bosé, espera vencer al VIH: "Un día me juré a mí mismo que haría algo para ayudar a darle fin a esta terrible epidemia. Imagino cómo será la sociedad dentro de unos años, la sociedad en la que quiero que vivan mis hijos. Y lo que quiero es un mundo en el que el VIH haya sido vencido. Esta lucha la vamos a ganar con la ayuda de todos, la victoria estará un poquito más cerca".

El cantante Miguel Bosé, director de la gala y embajador de la Fundación Lucha contra el Sida. / Víctor Lerena (EFE)

Boris Izaguirre será el presentador de la gala, destinada a recaudar fondos para financiar los proyectos de investigación de la Fundación Lucha contra el Sida, centrados en acabar con el VIH a través de la vacuna y otras estrategias de erradicación. La modelo Laura Sánchez será la presentadora de la retransmisión en streaming de la alfombra roja, que se podrá seguir a través de la web  y de las redes sociales de la Fundación (*).

La contribución está abierta a toda la sociedad. Así quien lo desee puede hacer aportaciones individuales en la web borraelsida.com mediante la plataforma de crowdfunding solidario migranodearena.org y utilizar el hashtag #BorraelSida. Los fondos se destinarán a la investigación para la erradicación del VIH y a aumentar la conciencia social sobre la epidemia. Esta campaña de recaudación ha sido difundida por PlayGround, medio de comunicación digital de habla hispana con un billón de visualizaciones al mes, que ha difundido la campaña a través de 2 videos: el primero con datos que ponen de manifiesto que el sida sigue siendo un grave problema hoy en día; y el segundo, un particular homenaje de Lucas Milá al artista Keith Haring que murió en 1990 víctima del sida. Hasta hoy estos videos han tenido 6’5 millones de visualizaciones. La campaña continúa hasta el próximo 1 de diciembre, día Mundial de la lucha contra el Sida.

La alfombra roja

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), en presencia del cantante Miguel Bosé (i), y la actriz Belén Rueda (c). / Víctor Lerena (EFE)

Se espera que más de 100 celebrities desfilen por la alfombra roja con sus mejores galas, entre ellos los tres miembros del jurado de Masterchef España Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez, el futbolista Luis Figo y su esposa la modelo Helen Svedin, los actores Dani Rovira y Clara Lago, Bibiana Fernández, Loles León, Rossy de Palma, Antonia Sanjuan, María Castro, Fernando Tejero, Maxi Iglesias, Manuel Bandera y Brays Efe, Aina y Marc Clotet, Natalia Sánchez, Paula Echevarría, Mónica Cruz, Hiba Abouk, Charo Molina, Verónica Echegui, Cayetana Guillén Cuervo, las modelos Ariadne Artiles, Teresa Baca y Vanesa Lorenzo, con su pareja, el futbolista Carles Puyol, Genoveva Casanova, los cantantes Rafa Sánchez, Mónica Naranjo y Leonor Watling, las presentadoras Alejandra Prat y Vanesa Romero, los blogueros Pelayo Díaz, Miranda Makaroff, Jessica Goicoechea y María León, Lucía y Paola Dominguín y Jesús Vázquez, los diseñadores Elena Benarroch, Lorenzo Caprile y Vicky Martín Berrocal, la jugadora colombiana de voleibol Daniela Ospina y su marido el futbolista James Rodríguez, los chefs Paco Roncero y Ramon Freixa, Carles Sans de Tricicle, el cantante de flamenco, Miguel Poveda, la socialite Carmen Lomana y el peluquero Alberto Cerdán entre otros.

Amplia representación institucional, de la sociedad civil y empresarial

La Gala contará con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Angel Garrido, consejero de presidencia y Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid y Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos, así como los representantes del Ayuntamiento de Madrid de las distintas formaciones políticas. El mundo diplomático estará representado por los embajadores Miguel Calahorrano (Ecuador), Stefano Sannino (Italia), James Costos y Michael Smith (EEUU) y Mark Micalleif (Malta). El evento incluirá una amplia representación empresarial: Ainhoa Gutierrez (MAC Cosmetics), Jorge Garduño (Coca-Cola), Mario Rotllant (Coca-Cola European Partners), Antonio Brufau (Repsol), Demetrio Carceller (DAMM), Borja Prado (Endesa), Ramón Paredes (SEAT), Kike Sarasola (Room Mate Hotels), Manuel Colonques (Porcelanosa), Vincenzo Pujia (Bvlgari), Parsida Aboud (Gucci), Rami Aboukhair (Banco Santander), Juan Llamas (Fundación Bancaria “la Caixa”), Rafael del Pino (Ferrovial), José Adell (Grupo Juliá), Jorge Cerqueda (Andbanc), José Luis López de Silanes (CLH), Rosa Tous (Tous), Paloma Segrelles (Club Siglo XXI), Juan Luis Cebrián (Grupo PRISA), Eva Cebrián (PRISA Radio), Enrique Riquelme (Cox Energy), Miguel Riaño (Herbert Smith Freehills), Rafael Fontana (Fundación Cuatrecasas), Juan Rosell (CEOE), Fuencisla Clemares (Google), María Carceller (Rodilla), Isaac Marcet (PlayGround), Sergi Aragonés (El Terrat), Hugo Rovira (NH Hotels Group), Xavier Gramona (Gramona), Lilia López, Mireya de Cisneros y Alejandro Betancourt (empresarios venezolanos), Borja Borrero (Interbrand), Sara Puig y Désiré Feurle (The Feuerle Collection), Pedro Luis Trapote (Teatro Barceló y Joy Eslava), y Cristina Macaya y Ana Gamazo de Abelló, entre otros.

El evento

La Galería de Cristal del Palacio Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, se transformará esta noche en un espacio mágico, en el que los 700 invitados podrán disfrutar de un aperitivo en el que degustar el Huerto del Taller de Paco Roncero – NH Collection Casino de Madrid galardonado con dos estrellas Michelin y tres soles Guía Repsol, que fusiona la gastronomía vanguardista del chef con una puesta en escena espectacular. El huerto de más de 12 metros de largo estará compuesto por verduras y hortalizas de tamaño "baby".

Los invitados podrán degustar una cena servida por Mercès, uno de los mejores caterings de España de la mano de su fundadora, Mercè Solernou. Una organización de más de 300 personas hace posible este evento, en el que para la cena se utilizará una cristalería con 3.500 copas Riedel y más de 3.710 platos. En las mesas 3.600 tallos de rosas de Pro-Ecuador, consideradas las mejores del mundo por su calidad y belleza inigualable de tallos gruesos, botones grandes y colores vivos, llenarán de belleza la sala. El menú será a base de productos de la cocina Mediterránea. Un menú regado con los vinos Pazo de Señorans 2015 (DO Rías Baixas), CORIMBO 2012 (DO Ribera del Duero) de Bodegas LA HORRA del Grupo RODA y el cava Gramona Argent Rosé 2013 (Gran Reserva Brut).

Entrega de los AIDS Awards 2016

La entrega de la tercera edición de los premios AIDS Awards tendrá lugar durante la cena de la 7ª Gala Sida. La Fundación Lucha contra el Sida concede los premios 2016 al Prof. Douglas D. Richman, director del Center for AIDS Research de la Universidad de San Diego, California, por toda una carrera profesional dedicada a la investigación en el campo del VIH, y a la empresa Room Mate Hotels, por ser un ejemplo de responsabilidad social con su campaña “Room to help”, creada para recaudar fondos para la investigación de la vacuna del VIH. Tanto el Prof. Richman como Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels, recibirán una escultura del artista Jaume Plensa.

Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza 2001, pondrá el toque artístico a la noche con su particular interpretación contemporánea del flamenco, que lleva al espectador a reflexionar sobre la esencia y los límites que contienen a este arte.

Tras la cena, seguirá la fiesta by Coca-Cola y Global Premium Brands con música del DJ Cascales hasta bien entrada la madrugada.

Además, se obsequiará a todos los asistentes con una selección de los mejores chocolates del mundo, gentileza de Pro-Ecuador.

Colaboradores solidarios

M·A·C Cosmetics, Coca-Cola Iberia, Fundación Damm, Repsol, Room Mate Hotels y Seat han dado apoyo a la Fundación Lucha contra el Sida. Asimismo, a la 7ª Gala asisten empresas colaboradoras como: Carolina Herrera New York, Bodegas Lahorra (grupo Roda), Cox Energy, Endesa, Fundación Bancaria “La Caixa”, Giorgio Armani, Gucci, Iberia, Mercès, NH Collection Hotels, Porcelanosa, Rodilla y Banco de Santander.

Empresas solidarias como: Bottega Veneta, Bvlgari, Enagás, Gas Natural Fenosa, Mango, Renta Corporación, Tous, Bodegas Gramona, Unidos en Red y MAHALA Comunicación y Relaciones Públicas como responsable de la organización y comunicación de la Gala.

Y patrocinadores tecnológicos: Alberto Cerdán, Brahler ICS, Crimons, El Terrat, Euroseleció, Focus, Global Premium Brands, Grupo Julià, L’Oreal España, Options, Bodegas Pazo de Señorans, Renfe, Salmón Royal y Tote Vignau.

La cadena de hoteles Room Mate ha alojado a los principales protagonistas de la noche y a los invitados. Los vehículos oficiales para trasladar a las celebrities han sido Seat, mientras que los autobuses turísticos Julià y el Ayuntamiento de Madrid con banderolas en las calles han ayudado a difundir el mensaje de la Gala durante la semana previa y esta noche, las fuentes de Cibeles y Neptuno se iluminarán de rojo a favor de esta causa. Además, Iberia y Renfetambién han colaborado ofreciendo billetes y tarifas especiales para aquellos que han venido de fuera de Madrid. Rodilla, por su parte, ha creado un sándwich solidario cuyos beneficios han contribuido a recaudar fondos para la Fundación Lucha contra el Sida. Y pantallas LED de Coca-Cola en 5 ciudades españolas.

Alberto Cerdán, se encargará de la peluquería de las celebrities, mientras que MAC Cosmetics será el maquillador oficial de la Gala, además de realizar un tatuaje artístico de un lazo rojo a los invitados a la Gala.

Las cifras

  • En el mundo, hay más de 37 millones de personas infectadas con el VIH.
  • Menos de la mitad de ellas (17 millones) recibían tratamiento antirretroviral en 2015.
  • Casi 2 millones son niños.
  • Cada año se producen alrededor de 2 millones de nuevas infecciones por el VIH, 5.700 infecciones al día.
  • Alrededor del 66% de las nuevas infecciones se producen en el África subsahariana, la región más afectada del mundo.
  • Se calcula que, en el mundo, 1 de cada 4 personas infectadas con el VIH desconoce que lo está.

En España...

  • En 2014 se registraron 3.366 nuevas infecciones por el VIH, una tasa superior a la media europea.
  • Actualmente, el número de infectados notificados por VIH es de 150.000.

Sobre la Fundación Lucha contra el Sida

La Fundación Lucha contra el Sida es una entidad sin ánimo de lucro situada en la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, en Badalona, donde científicos y profesionales sanitarios trabajan atendiendo a personas con VIH y haciendo investigación clínica. Se trabaja en red con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, con una metodología colaborativa que ha convertido este binomio en un referente a nivel internacional. Actualmente, su trabajo se centra en encontrar una estrategia para curar el VIH en las personas que ya están infectadas y, mientras tanto, en paliar los efectos del virus, como son la toxicidad a diferentes niveles, las complicaciones causadas por las coinfecciones del VIH con el virus de la hepatitis o del papiloma humano, o el envejecimiento prematuro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?