Gastro
gastroManualidades

10 ideas para reutilizar el corcho del vino

Del vino se aprovecha todo, hasta el corcho; aprende las utilidades que se le pueden sacar

YOUTUBE

Madrid

Del vino se aprovecha todo, hasta el corcho; no es de extrañar cuando vemos las cifras que se mueven en España alrededor de este producto:

  • España es el país con más hectáreas de vid cultivadas en el mundo (más de 1.018.000 hectáreas,  el 13,69% del total).
  • Solo Italia supera a España en producción de vino (42,7 millones de hectolitros, el 15,3% mundial).
  • El consumo de vino en volumen supera en España los 9 millones de hectolitros.
  • España es el principal exportador mundial (21,7 millones de hectolitros).

La cantidad de corchos que cada año van a la basura nos ha hecho pensar en las múltiples utilidades que se le pueden sacar, alargando su vida y dando una segunda oportunidad a este elemento del que depende la buena conservación y oxigenación del vino.

Una vela duradera

Si dejas un corcho durante 24 horas cubierto de alcohol podrás quemarlo y usarlo como una vela para adornar una velada romántica.

YOUTUBE

Llavero muy ligero

¿Estás harto de los llaveros pesados? Atraviesa el corcho con una hembrilla con rosca y cuelga tus llaves... Además de que tu nuevo llavero pesará muy poco, si se te caen las llaves al agua flotarán.

YOUTUBE

Protege el suelo

Casi nunca hay un fieltro a mano cuando lo necesitas. Pero si tienes un corcho, bastará con cortarle una sección y ponerle un papel adhesivo por una de las caras. El corcho protegerá tu suelo de arañazos y evitará los molestos ruidos al deslizarlos para limpiar.

YOUTUBE

Organiza tus cables

Con la de aparatos eléctricos que hay en nuestras casas, más vale ser organizados. Un corcho, dos agujeros y una goma con dos nudos te servirán para hacer un organizador de cables.

YOUTUBE

No te quemes en la cocina

El último vistazo al guiso exige destapar la olla; si no tienes un trapo a mano pero sí un corcho, mételo bajo el asa, cruzado. Podrás levantar la tapa sin quemarte.

YOUTUBE

Tus auriculares, siempre en orden

Si el cable de tus auriculares está siempre hecho un lío al fondo de la mochila o del bolso, quizás hayas dado con la solución definitiva. Haz un corte en la base del corcho que te permita meter los cables y un agujero en la base opuesta para meter la clavija; el cable lo enrollarás alrededor del corcho.

YOUTUBE

Portaretratos en un minuto

Corta el corcho en vertical para evitar que ruede y, en al parte redonda, hazle un corte para sujetar la foto. Ya tienes un portaretratos minimalista para tus imágenes favoritas.

YOUTUBE

Un corcho... de corcho

Instagram

Hablamos ahora de los corchos que se colocan en la pared y donde clavamos fotos, notas y otras cosas de interés con chinchetas. Necesitarás un marco y rellenarlo con corchos partidos por la mitad. 

Dos usos muy navideños

Y a un mes de la llegada de la Navidad, te damos otras dos ideas para reciclar tus corchos. Con acebo de plástico y unos cuantos corchos puedes elaborar una decorativa corona para dar la bienvenida a tu casa, como muestran estas fotos de varios usuarios de Instagram.

Instagram

Con cuatro o cinco corchos cortados en la manera adecuada puedes hacer un reno para decorar tu casa en Navidad.

Este vídeo te explica en poco más de un minuto cómo dar esa segunda oportunidad a los corchos de las botellas de vino.

ideas para reutilizar el corcho del vino
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00