Internacional
Donald Trump

Donald Trump trata de hacer "borrón y cuenta nueva" con la prensa

El presidente electo convocó en la Torre Trump a los ejecutivos de las principales empresas mediáticas del país para limar asperezas pero la reunión terminó convertida en una cascada de acusaciones. Horas más tarde se ha desplazado a la sede del 'New York Times' entre críticas

Donald Trump trata de hacer "borrón y cuenta nueva" con la prensa

Trump, abucheado en la sede del New York Times / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Parecía que el presidente electo Donald Trump mostraba su cara más amable al alabar a Barack Obama, presidente demócrata, tras reunirse con él; al llamar a consultas a Mitt Romney, su oponente político en las primarias republicanas, que le llamó "informal" y "empresario fallido" y convocando a los directivos de la prensa norteamericana, representantes de medios de comunicación que durante la campaña le atacaron duramente y que, según el propio Trump, trataron "desesperadamente" de hacerle perder las elecciones.

En el encuentro, del que han trascendido algunos momentos álgidos, estaban representantes de la CNN, de las cadenas generalistas de televisión y de revistas como Vanity Fair o The New Yorker.

Trump trata de hacer borrón y cuenta nueva con la prensa

La revista Variety describe el encuentro como un "momento pesado" con un Trump que reservó sus dardos envenenados para la CNN y la NBCnews. Según el New York Post, Trump le dijo al presidente de la CNN, que trabajó con el en la NBC durante el programa El aprendiz que presentaba el ahora presidente electo: "Odio tu cadena, porque todos en la CNN son unos mentirosos y deberían estar avergonzados".

Según la portavoz de Trump, fue una reunión "muy cordial" off-the-record, "muy productiva" y han congeniado mucho. También hubo comentarios muy honestos, según la jefa de campaña de Trump, que han servido para "hacer borrón y cuenta nueva" en la relación del próximo presidente con los medios de comunicación.

Más información

En una de sus escasas salidas de la Torre Trump, el presidente electo se también se ha desplazado hasta la sede de The New York Times para responder durante algo más de una hora a las preguntas del periódico, uno de los blancos favoritos de sus críticas a la prensa. En el encuentro, del que el diario fue informando en directo, Trump ha expresado su rechazo al movimiento de la ultraderecha conocido como 'alt-right', que apoyó mayoritariamente su candidatura. "Repudio a ese grupo", aseguró el próximo presidente de EEUU, que aseguró que no cree haber hecho cosas que hayan dado fuerza al movimiento, basado en buena medida en un nacionalismo blanco como valor fundamental.

Antes de responder a las preguntas de los periodistas, Trump ha abierto su encuentro con The New York Times criticando abiertamente el trabajo del periódico y acusándole de ser "muy injusto" en la cobertura de su campaña. Desde su elección, Trump no ha tenido reparos en mantener el tono agresivo contra los medios, acusándolos de corruptos y deshonestos. La cita con el Times, de hecho, estuvo a punto de no celebrarse, pues horas antes Trump anunció su cancelación argumentando que el diario quiso cambiar las condiciones, algo que el Times negó. El magnate dio luego marcha atrás, pero no sin antes haber acudido a Twitter para hablar de The New York Times como un periódico fracasado y quejarse de que informa sobre él de forma "imprecisa y con un tono desagradable". Luego, ya en la sede del diario y tras protestar por la dureza con la que le trata, se refirió a él como "una joya" y confió en que puedan llevarse bien con él.

Trump llegó a vetar la entrada a algunos periodistas a las ruedas de prensa o a los pools que preparaba su partido y posiblemente será el presidente de los Estados Unidos que peor relación mantiene con la prensa, aunque intenta encontrar un modo de trabajar pese al pasado y las relaciones adversas. Durante la campaña para las primarias, Donald Trump fue una mina de oro para las cadenas de televisión con sus declaraciones fuera de tono, altisonantes, fuera del sistema. También era el candidato mas accesible en la historia moderna de la televisión, y como veterano de los reality shows sabe perfectamente la importancia de estar en televisión.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00