Política
Impuestos

Rajoy dice que no subirá el IRPF ni el IVA

Rajoy ha garantizado, frente al anuncio de Ciudadanos de que el Ejecutivo ha aceptado un techo de gasto presupuestario para 2017 superior al actual, que mantendrá las políticas de control del gasto

Rajoy dice que no subirá el IRPF ni el IVA

El presidente desmiente a Ciudadanos sobre el techo de gasto / ATLAS

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que no quiere subir los "grandes impuestos" que afectan al conjunto de los españoles, como son el IRPF y el IVA. Una compromiso compartido con De Guindos, que este lunes aseguraba que "no vamos a tocar el IVA y no vamos a tocar los impuestos personales. La mayoría del ajuste en términos de ingresos tiene que proceder de los impuestos a las sociedades".

Otro de los temas puestos hoy en la palestra ha sido el techo de gasto, un asunto sobre el que se ha pronunciado Ciudadanos, concretamente Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de C's en el Congreso, quién ha explicado que el Gobierno ha aceptado aprobar un techo de gasto de 2017 superior al de 2016, que fue de 123.394 millones de euros, y se ha comprometido a recortar en 1.000 millones el gasto en "chiringuitos políticos".

En esta línea, Rajoy ha recalcado que no se puede cumplir con los compromisos de déficit fijados por Bruselas, aumentar el gasto y rebajar los ingresos "a la vez". "Esas tres cosas a la vez son imposibles", ha enfatizado.

Compromisos con Europa

El presidente del Gobierno ha confirmado que el Ejecutivo presentará "pronto" el techo de gasto y ha añadido que ahí de lo que se trata es de cumplir los "compromisos con Europa", que es lo que da "confianza", "genera credibilidad" y ha "servido" para que España tenga crecimiento económico y empleo.

En segundo lugar, ha señalado que habrá que controlar el gasto público. "Las políticas de control de gasto se seguirán manteniendo porque lo necesitamos y porque es lo que está dando lugar al crecimiento económico y el aumento del empleo, que es el gran y fundamental objetivo", ha manifestado.

"Vamos a intentar conciliar tres objetivos que son muy importantes, pero no podemos hacer las tres cosas a la vez", ha afirmado rotundo el presidente del Gobierno, que no ha querido citar expresamente a Ciudadanos y se ha limitado a decir que en este momento "todo el mundo dice muchas cosas", algo que también ve "lógico".

Sin fecha para la Conferencia de Presidentes

Rajoy anunció la semana pasada, en su discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP, su intención de convocar esta reunión con todos los presidentes autonómicos antes de final de año para empezar a abordar cuestiones como el nuevo sistema de financiación autonómica.

Sin embargo, hoy mismo ha reconocido que "aún no" tiene decidido cuándo va a convocarla. Cuando se celebre, la Conferencia de Presidentes va a tener en principio una ausencia, la del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ya ha adelantado que no acudirá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00