Cine y TV
DETALLES

Así es 'Tiempos de guerra', la nueva serie de Antena 3 que sucederá a 'Velvet'

Ramón Campos, responsable de Bambú Producciones, desvela los detalles

Las enfermeras de la película 'Pearl Harbor' / Buena Vista Pictures

Madrid

Para bien o para mal Velvet tiene los días contados. Eso “obliga” a Antena 3 a agilizar toda la maquinaria con el fin de obtener un producto que logre heredar esa audiencia fiel que ha seguido fervientemente las aventuras y desventuras que acontecen en las galerías más famosas de la televisión.

Esta fecha de caducidad ha permitido a Atresmedia tantear varios proyectos que ocupen el gigantesco hueco que dejará Velvet a partir del año que viene. Para ello, el grupo de comunicación volverá a contar con uno de sus aliados más consolidados: Bambú Producciones (Velvet, Gran Hotel, Bajo Sospecha). Esta productora será la responsable de perfeccionar una producción que convenza a todos aquellos que se enamoraron de las Galerías Velvet, pero que a su vez sume y consagre todavía más la marca Series Atresmedia.

De ese difícil reto nace Tiempos de guerra, un nuevo melodrama que llegará en 2017. La productoa ya está en fase de casting, pero también está finiquitando algunos guiones y diseñando los decorados que recrearán esa época turbia de los años 20, tal y como ha confirmado Ramón Campos, responsable y fundador de la productora. "La idea es empezar a rodar a mediados de febrero, principios de marzo".

¿De qué va 'Tiempos de guerra'?

Tiempos de guerra se traslada a los años 20. Concretamente, la historia se engloba dentro de la Batalla de Annual (1920 y 1921). La premisa de la serie es la siguiente: "La reina envía a sus damas, señoras de la alta sociedad, a montar un hospital en Melilla. Además de mujeres de clase alta, también son enfermeras, entre las cuales está Carmen de Angoloti, Duquesa de la Victoria", explica el creador. "Esta es la historia de unas mujeres acostumbradas a una vida de lujo que, de repente, se encuentran en medio de una guerra curando a soldados".

'Tiempos de guerra' cuenta la historia de unas mujeres de la alta sociedad que acaban en la guerra

"Hay veces que la guerra manda en cuestiones que las enfermeras no entienden. Eso se verá en la historia: cómo el jefe militar de los hospitales de Melilla quiere que los soldados controlen la medicina, los hospitales y el cuidado de los enfermos. Por su parte, Carmen de Angoloti ha sido enviada por la reina, que considera que se están haciendo las cosas mal, y empieza a revolucionar todo ese sistema médico".

Tal y como afirma Ramón Campos, Tiempos de guerra representa una historia de contrastes: "Es una historia de guerra, un melodrama clásico, pero que también tiene esos elementos de comedia". Sin duda, una evolución de todo lo que han hecho hasta ahora en Bambú Producciones.

¿La sucesora de 'Velvet'?

Aunque está planteada como tal, Tiempos de guerra no es la sucesora de Velvet por diversas razones. La primera de todas es que esta nueva apuesta no es una comedia romántica, aunque sí tiene esa intención de atraer a todo el público femenino que ya cayó rendido con las tramas de Ana Rivera, Alberto Márquez y compañía.

En Velvet fue la moda, en Gran Reserva las bodegas…casi todas las producciones de Bambú tienen un elemento identificador y en Tiempos de guerra no será menos. "Es un melodrama romántico, pero en el que tiene una gran importancia el mundo de la medicina y todo lo relacionado al mundo militar".

"Nos parecía muy interesante hacer la primera serie bélica española que tuviera ese elemento de melodrama pero sin dejar de ser una serie bélica. Habrá elementos y secuencias de guerra".

Más presupuesto, más riesgo

Es una serie más cara que las anteriores

El panorama audiovisual está cambiando y de eso son conscientes, tanto en Bambú Producciones como en Antena 3. Tiempos de guerra es un apuesta arriesgada, pero necesaria. De ahí que cuente con un gran presupuesto. "Sin duda, Tiempos de guerra es una serie más cara que las anteriores", afirma el responsable de Bambú. "Tal y como está el panorama audiovisual hay que hacer apuestas de este tipo. Dar pasos adelante. Si Antena 3, Telecinco o TVE hubiesen seguido en el estándar en el que se estaban moviendo hasta ahora...se hubiesen quedado atrás".

"Antena 3 es muy consciente de eso, siempre ha ido a la vanguardia de la ficción española, y no quieren perder ese puesto. Desde luego con Tiempos de guerra y Fariña han tenido muy claro que había que hacer series con mucha ambición y con expectativas internacionales".

¿Cómo surgió 'Tiempos de guerra'?

Las series nacen de muchas maneras, pero en Bambú Producciones sus proyectos suelen tener un claro referente, desde la portada de un libro a un artículo de un periódico. En este caso, Tiempos de guerra surgió de un blog. "Leímos en un blog la noticia sobre unas damas que fueron enfermeras", empieza Campos. "Precisamente en ese blog vimos una fotografía de unas chicas de clase alta que trabajaban un hospital militar. A partir de ahí nos empezamos a documentar sobre la historia y vimos que había una gran historia de contrastes. Además eran personajes con grandes historias de conflicto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00