Tribunales
Caso Petrobras

Cae en Madrid el cerebro financiero de la trama corrupta de Petrobras

La Guardia Civil detuvo el pasado viernes (18 de noviembre) al principal 'cerebro financiero' de la trama de corrupción de Petrobras en un hotel de Madrid

El abogado, Tacla Durán, viajó desde Miami a Madrid aunque no fue detectado por los controles de Barajas

Agencias / Agencias

Madrid

Llegó a España el pasado 16 de noviembre desde un vuelo Miami-Madrid y pensaba permanecer en España hasta el 21 de noviembre. A los dos días de su llegada, el abogado Rodrigo Tacla Durán fue detenido por agentes de la UCO en un céntrico hotel madrileño la noche del pasado viernes (18 de noviembre). Según la información del enlace policial español en Brasil, se trata del considerado 'cerebro financiero' de la trama de corrupción de la petrolera brasileña 'Petrobras', una figura clave en la mayor investigación por corrupción y blanqueo de capitales en Brasil, según el Ministerio Público Federal, buscado por las autoridades de su país.

El detenido tiene doble nacionalidad, española y brasileña, y aunque los investigadores sabían que residía en EEUU desde su huida de Brasil el pasado abril, han sido los agentes españoles quienes han llevado a cabo la Orden de detención internacional (OID) en colaboración con Interpol. Durán se encuentra en prisión desde el pasado viernes. Brasil pedirá su extradición aunque fuentes del caso creen que lo más probable es que sea juzgado en España.

Más información

Tacla Durán pudo haberse saltarse los controles de Barajas gracias a su doble residencia. Según fuentes de la UCO, el motivo es que en el pasaporte brasileño aparece primero el apellido de la madre, a diferencia del español. La Orden Internacional de Detención (OID) se había tramitado con su identidad brasileña y la OID no incluía sus dos identidades.

El repartidor de comisiones

El abogado Rodrigo Tacla Durán estaba siendo investigado por las autoridades brasileñas por su papel en la empresa constructora Odebrech en el marco de la Operación 'Lava Jato' más conocida como Petrobras, una trama de presunto lavado de dinero desde la empresa petrolera Petrobras que habría desviado más de 14 millones de euros en mordidas. Según la investigación, Tacla era el responsable del diseño del pago y reparto de comisiones como contrapartida a la adjudicación de obra pública y privada, en Brasil y el extranjero.

La operación 'Lava Jato' o Petrobras comenzó en 2014 y se tata de la mayor operación en Brasil sobre blanqueo y desvío de fondos públicos desde la empresa nacionalizada a políticos y partidos.

En el esquema del reparto, que se habría llevado a cabo durante al menos diez años, los grandes contratistas pagaban los sobornos a los altos ejecutivos del Estado, cantidades que oscilaban entre el 1% y el 5% de las adjudicaciones millonarias. Los investigadores detectaron en 2014 una conexión con Petrobras y tiraron del hilo. En 2015, la trama salpicaba al Partido de los Trabajadores (PT) y a su expresidente Lula da Silva; el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del actual presidente Michel Temer y al Partido Progresista.

Petrobras o el fin de Dilma Rousseff

El caso Petrobras es la trama de corrupción que más ha hundido la imagen y valoración de la expresidenta Dilma Rousseff. Una vez que el caso salpicó de lleno a Lula, la exmandataria ha llegado a acusar al fiscal de no tener pruebas al decir que el expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva es el "comandante máximo" de la red de corrupción de Petrobras.

La Fiscalía brasileña presentó cargos por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa, Marisa Leticia Lula da Silva, en una investigación sobre la propiedad de un apartamento en la playa que los fiscales le atribuyen y que el exgobernante niega poseer.

Se trata de la primera imputación formal contra Lula en las tres causas en las que es investigado por supuestamente haber recibido beneficios de empresas que se favorecieron de la gigantesca red de corrupción enquistada en la petrolera estatal Petrobras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00