Ocio y cultura

Concha Velasco, Premio Nacional de Teatro

La actriz cree que es un premio "merecido" y espera que sirva para volver a Madrid para "ver a mi nieto y dormir en mi cama"

La actriz Concha Velasco

Madrid

No es su primer Premio Nacional de Teatro. La actriz recuerda que  en 1972 lo recibió por su trabajo en 'Abelardo y Eloísa', de Ronald Millar, dirigida por José Tamayo. En el programa de mano aparecía como Conchita Velasco: "Fue una obra polémica, tuvimos amenazas de bomba y tuvimos que desalojar el Teatro Bellas Artes y a mí me dieron el Nacional porque salí desnuda al escenario con un velo; don José Tamayo y José Luis Alonso (autor de la versión) se jugaron el tipo y pensé que ya nunca más me iban a volver a dar este premio".

Más de 40 años después, la Velasco dice vivir este segundo Nacional de Teatro como algo inesperado: "Ha sido un regalo de cumpleaños, cumplo 77 años el 29 de este mes". Además, cree que se trata de un regalo "merecido, creo, porque mi trayectoria profesional en el teatro ha sido muy importante en estos últimos años".

La actriz se declara una "enamorada" de los escenarios y confiesa que persigue "a los productores, a los directores y a los  autores: yo llamé a Pou para que me dirigiera en 'La vida por delante' y cuando Seoane me mandó el texto de 'Reina Juana' de Ernesto Caballero pedí que me dirigiera Gerardo Vera".

Velasco, que está de gira con este montaje, espera que el galardón sirva "para que me vuelvan a traer a Madrid para ver a mi nieto y dormir en mi cama; esto del teatro es muy bonito, pero lo de viajar.... Eso de que los cómicos duermen vestidos, viven desnudos y beben la vida a tragos... ya soy un poco mayor para eso".

El jurado del galardón, dotado con 30.000 euros, reconoce a Concha Velasco “por su momento de plenitud artística y por la pasión, valentía y excelencia con que aborda papeles tan complejos como los últimamente interpretados en La vida por delante, Hécuba, Olivia y Eugenio, y Reina Juana.”

El jurado también ha querido resaltar “su figura como referente de la escena y el magisterio que durante su carrera ha ejercido sobre las nuevas generaciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00