Economia y negocios | Actualidad
Black Friday

Ya todos se apuntan al 'Black Friday'

El 'Black Friday', otro fenómeno que ha llegado con nombre en inglés, cobra fuerza cada año, y se extiende ya a casi todos los sectores del comercio

Las rebajas llegan a diversos sectores económicos. / wikoski (Getty Images)

Las rebajas llegan a diversos sectores económicos.

Madrid

El acta oficiosa de su nacimiento está fechada en Filadelfia, Estados Unidos, en 1961, por la fiebre compradora de las rebajas en el día siguiente al de Acción de Gracias. Tardó cuatro décadas en llegar a España. De la mano, primero, de multinacionales del comercio electrónico, que siguen teniendo su auge en esta fecha.

Más información

José Luis Zimmerman, de la Asociación Española de Economía Digital, considera que "el 'Black Friday' es un fenómeno consolidado en España. En cuanto a volumen de comercio electrónico alcanzaremos unos 1.260 millones de euros de facturación. Y representa aproximadamente un 5,5 por ciento del comercio electrónico en su conjunto en España".

Este viernes negro -de números negros, no rojos- se ha ido extendiendo aquí al fin de semana o a toda una semana de descuentos y promociones. Las grandes áreas comerciales pronto vieron la oportunidad que suponía este nuevo reclamo comercial. Pero en los últimos años, y mucho más en éste, se están apuntando empresas de otros sectores.

Pisos y coches

Y no sólo para pequeñas compras, desde el momento en que irrumpe, por ejemplo, el sector del automóvil. María de Marco, de la patronal Anfac, remarca que "el año pasado, en el 'Black Friday' de 2015, en el sector de la automoción se vendieron ese mismo viernes 7.564 unidades, que fue un 23,5 por ciento más que el jueves anterior".

Buena parte de las marcas han tomado nota y este año se han apuntado a este creciente reclamo comercial. Hasta algún portal inmobiliario saca en internet en estas fechas ofertas para la compra de vivienda, con descuentos.

También el pequeño comercio

En medio de esta fiebre las pequeñas tiendas no quieren quedarse atrás. Pedro Campo, de la Confederación Española de Comercio, calcula que este año aumentará en un 50 por ciento respecto a 2015 el número de establecimientos que se apuntarán a esta campaña: "Calculamos que del orden de un 35 - 40% de los comercios de las principales capitales participarán este año".

Un fenómeno que, también en este segmento comercial, se extiende con rapidez por la geografía española: "Hay ciudades como Logroño, Soria, Tenerife, Pamplona, Barcelona, León, Valladolid, Albacete y Santander que han realizado una campaña específica" para promocionar sus ofertas en esta edición.

Alguna marca eminentemente navideña anuncia también descuentos en las ventas online de sus dulces y turrones. Pero es casi la excepción en el sector alimentario... para la mayoría de sus tiendas, éste no será un viernes más negro que los demás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00