Sociedad
Sanidad

Desigualdad sanitaria en Europa

Un estudio de la Comisión Europea y la OCDE sitúa a España a la cabeza en esperanza de vida, también es el país en el que menos protestan los ciudadanos por la atención sanitaria recibida

OLIVIER HOSLET EFE

Madrid

El panorama de la salud dibuja una Europa desigual, con países como Grecia o Rumanía donde muchos ciudadanos aún no tienen acceso a la atención primaria. En el caso de España, más del 99% de la población tiene cobertura universal.

"La salud es una inversión y la prevención la mejor forma de invertir", este ha sido el mensaje del secretario general de la OCD, Ángel Gurría, en la presentación de este informe. Todos los años, destacaba Gurría, más de medio millón de europeos muere de forma prematura, en edad de trabajar, por enfermedades crónicas como el tabaquismo o la obesidad. El coste económico de esas muertes, añadía, se calcula en 115.000 millones de euros. España es el séptimo país europeo con más muertes prematuras por enfermedades crónicas.

Datos de 36 países europeos

Este informe recoge datos de 36 países europeos; los 28 de la UE, los candidatos a entrar y otros como Suiza, Noruega e Islandia. Entre todos, España es el país con mayor esperanza de vida, seguido por Italia y Francia.

También estamos a la cabeza de los países que menos quejas presentan por la atención sanitaria recibida. Si hablamos de inversión, la media europea se sitúa en el 9'9% del PIB, España está algo por debajo, se queda en el 9%. Los que menos invierten, Croacia, Chipre o letonia no pasan del 5%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00