Economia y negocios

El Banco de España rechaza una subida generalizada de los salarios

Defiende que la moderación salarial fue clave para recuperar la competitividad de la economía

Madrid

El Banco de España rechaza una subida generalizada de los salarios y pide que se haga en función de las circunstancias específicas de cada empresa.

"Habrá empresas que estén en mejores condiciones porque sus ventas estén siendo más elevadas", así como "sus rentabilidades" y "su situación patrimonial", con lo que podrán "afrontar crecimientos salariales". Sin embargo, existirán "otras, evidentemente, que estén en peor situación", ha valorado Pablo Hernández de Cos, director general de Economía y Estadística del supervisor bancario.

De Cos ha defendido que la moderación salarial fue clave en los años de la crisis para recuperar la competitividad de la economía española y el empleo, lo que trajo consigo la mejora del nivel de renta y de consumo.

De cara al futuro, "repetimos nuestro manta", ha dicho de Cos. En un contexto en el que "tenemos todavía un elevado desempleo y riesgos no desdeñables para el crecimiento económico, nuestra visión es que resulta crucial asegurar que el crecimiento salarial se alinea con las circunstancias específicas de los sectores y de las empresas", ha señalado.

De Cos ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa, tras presentar la central de balances del tercer trimestre, una encuesta a las empresas no financieras del país que arroja un incremento de los beneficios del 12,9% respecto a un año antes, pero todavía por debajo del nivel previo a la crisis.

El empleo en las empresas analizadas está aumentando a menor ritmo en 2016 que el registrado en 2015 y se detecta que son las pequeñas y medianas empresas (pymes) las que están creando más puestos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00