Gastro
Guía Michelin

¿Qué quiere decir que un restaurante tenga una, dos o tres Estrellas Michelin?

El último restaurante en lograr la tercera estrella ha sido el Lasarte de Martin Berasategui

El presidente de Michelin, Michael Ellis, junto a los cocineros ganadores de "Tres estrellas Michelín". / Robin Townsend EFE

Madrid

El Lasarte de Martín Berasategui en Barcelona se ha convertido en el primer tres estrellas Michelin de la historia de la ciudad condal. Entre la lluvia de estrellas de la Guía Michelin 2017, la mayor de los últimos 25 años, restaurantes como L’Escaleta de Kiko Moya, el BonAmb de Alberto Ferruz o el DSTAgE de Diego Guerrero se han consagrado con la segunda estrella Michelin mientras que otros como el Céleri de Barcelona, El Invernadero de Madrid o el Raúl Resino valenciano han logrado su primera estrella.

Más información

Pero, ¿qué significa que un restaurante tenga una, dos o tres estrellas? ¿Quién recibe el galardón? ¿El chef o el restaurante? ¿Qué pasa si el chef del restaurante abandona el negocio tras recibir el galardón? Te ofrecemos las respuestas a cada una de estas preguntas.

Las estrellas premian la calidad del restaurante

Al tratarse de una guía de carreteras, Michelin determina a través de su publicación en qué restaurantes merece la pena parar durante un viaje. Por lo tanto, la compañía premia con una Estrella Michelin a aquellos restaurantes que sean muy buenos en su categoría y en los que merezca la pena detenerse a degustar su comida.

La segunda estrella premia a aquellos restaurantes que ofrezcan un tipo de cocina de primera clase. La Guía Michelin asegura que merece la pena salirse del camino y de la ruta pensada para acercarse a degustar los platos de los restaurantes galardonados con la segunda estrella.

Por último, la tercera estrella está tan solo dirigida a aquellos restaurantes "excepcionales" por los que merecería la pena incluso iniciar un viaje. En la actualidad, tras el nombramiento del Lasarte como nuevo tres Estrellas, España cuenta con un total de 9 restaurantes.

También hay hueco para restaurantes sin estrella

A pesar de que la Guía Michelin premia con una, dos o tres Estrellas Michelin a los restaurantes, en esta publicación también se pueden encontrar restaurantes recomendados por su alta calidad pese a que no cuenten con estrellas.

Por lo tanto, es el restaurante y no el chef quien recibe este prestigioso galardón. En caso de que el chef abandone uno de los restaurantes premiados, no se llevará con él las Estrellas Michelin, las cuales se mantendrán en el propio restaurante ya que es un premio colectivo y no individual.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00