Internacional
Martin Schulz

Martin Schulz deja el Europarlamento y se presenta a las elecciones alemanas

El presidente del Parlamento europeo dejará en enero el cargo para presentarse a las elecciones alemanas de 2017 como cabeza de lista del PSD por Renania del Norte-Westfalia

Martin Schulz deja la Presidencia del Europarlamento

Schulz deja la Eurocámara para concurrir a las alemanas. / EUROPA PRESS

Bruselas

Martin Schulz, socialdemócrata alemán, ha decidido dejar la Presidencia del Europarlamento y volver a su país para reforzar su partido. El cambio se materializará en enero. Este jueves ha convocado una comparecencia para anunciar sus nuevos objetivos en política: "El año que viene me presentaré al Bundestag (Parlamento Federal alemán) como cabeza de lista de Land de Renania del Norte-Westfalia", añadió.

Schulz aseguró que con este paso su "compromiso con el proyecto europeo no disminuye" y que a partir de ahora "luchará" por el proyecto comunitario a nivel nacional, desde Alemania. "Mis valores no cambian", dijo Schulz, a la vez que aseguró que seguirá tratando de mejorar la vida de los ciudadanos y reducir las desigualdades, "el único modo para recuperar la confianza perdida".

Schulz, cuyo tesón forzó que todos los partidos presentaran candidato a la Presidencia de la Comisión en las últimas elecciones europeas, quería continuar en la Eurocámara pero el Partido Popular Europeo ha rechazado el pacto. "Pido a todos los europeístas que se muevan para que Schulz se quede", reclamó este pasado martes el jefe del grupo Socialista Europeo dirigiendo el mensaje a "Populares y Liberales". Una demanda que no obtuvo respuesta.

Los populares creen que la Presidencia del Europarlamento les toca por derecho ya que al estrenar mandato pactaron dividirla en dos años y medio: los primeros para los socialistas, los segundos para ellos.

Pero si se cumple el acuerdo, el PPE terminará el mandato europeo presidiendo las tres Instituciones: Parlamento, Comisión y Consejo. Algo inaceptable para los socialistas aunque su presidente ha rechazado hasta el momento anunciar si tendrán candidato, ya que su única opción era mantener en el puesto a Martin Schulz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00