Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Planificación familiar

España está a la cola de Europa en la financiación de anticonceptivos

Sanidad lleva desde 2010 sin hacer campañas de sensibilización y prevención de embarazos no deseados. Las comunidades de Madrid y Murcia no financian ningún método anticonceptivo

Fábrica de preservativos en Japón. / Kiyoshi Ota/Bloomberg via Getty Images

Madrid

Un estudio de la Federación de Planificación Familiar concluye que España está a la cola de Europa en la financiación de anticonceptivos y campañas de prevención contra embarazos no deseados. De hecho, hay dos comunidades, Madrid y Murcia que no financian ningún método anticonceptivo y son, precisamente, las que tienen una tasa de abortos superior a la media.

La mayoría de comunidades autónomas financia con sus presupuestos el DIU de cobre y la píldora del día después; otras 7 subvencionan también el implante hormonal y solo cuatro además de esos métodos financian el preservativo.

La desigualdad es patente en el acceso a los anticonceptivos, y las mujeres que sufren mayor inequidad son las que viven en Madrid y en Murcia, autonomías que no financian ningún metodo.

El Ministerio de Sanidad lleva desde 2010 sin hacer ni una sola campaña de sensibilización y prevención de embarazos no deseados. y solo seis comunidades han realizado alguna por su cuenta en los últimos cinco años. Esta carencia se traduce en que más de cinco millones de mujeres en edad fertil no han recibido en este tiempo información institucional sobre el uso de anticonceptivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00