Cine y TV
Análisis

'Pulsaciones': un thriller de "nicho" que gustará a los fans de 'Mar de plástico'

Antena 3 presenta su nueva serie en el MiM Series 2016

Leonord Watling y Pablo Derqui en 'Pulsaciones' / Atresmedia

Madrid

A estas alturas hacer un thriller en condiciones es una ardua tarea que no es asequible para todos. Se trata de un género sobrexplotado al que Antena 3 también ha recurrido en varias ocasiones para satisfacer a ese público más inquieto. Lo hizo sobradamente bien con Vis a vis y Mar de plástico, pero bastante mal con la segunda temporada de Bajo sospecha. Pero Atresmedia, si algo ha demostrado en ficción, es a mejorar y sorprender siempre con ambiciosas propuestas. Y Pulsaciones no es una excepción.

La serie creada y dirigida por Emilio Aragón se centra en la investigación de un neurocirujano recién trasplantado de corazón que busca resolver la misteriosa muerte de su donante. Precisamente en esta premisa reside una de las claves de la ficción. Atresmedia sabe de sobra lo trillado que está el género y no ha dudado en darle un original giro de vuelta para ofrecer al espectador un producto novedoso, a pesar de jugar con los mecanismos de siempre.

Y es que Antena 3 coquetea de nuevo con la ciencia-ficción. Pulsaciones se agarra al recurso de "la memoria del corazón" para ofrecer a la audiencia un nuevo misterio sin caer en los giros narrativos más básicos. Sin duda, una táctica que agradecerán los amantes del género.

'Pulsaciones' bombea a favor de Antena 3

Pulsaciones representa esa lógica evolución de los últimos thrillers de la cadena: Vis a vis y Mar de plástico. Toda esa audiencia que se dejó arrastrar por la intensidad y la estética sombría de estas dos series quedarán satisfechos con esta nueva producción. Ahora bien, Pulsaciones no es tan explícito y crudo como Vis a vis y tampoco cuenta con la fotografía excepcional de Mar de plástico (por razones obvias).

Pulsaciones echa la vista atrás para recuperar algunos elementos del thriller de la década pasada, incluyendo así la trama periodística y médica, para dar después ese paso adelante que representa la "memoria del corazón".

Los que harán palpitar a la audiencia

Muchos son los personajes (no es coral) que se presentan a lo largo del primer capítulo, pero no todos consiguen llamar la atención. Pulsaciones ha optado por un reparto que cuenta con varios rostros del cine, pero también da la oportunidad al talento más anónimo. En este sentido destaca Meritxell Calvo, una joven actriz que todavía no ha despuntado en televisión, pero se postula desde ya como una de las grandes promesas del medio. En la serie interpreta a Lara, una intrépida periodista que se empeña en buscar la verdad de los hechos. La frescura y el "anonimato" de su personaje dan personalidad a la serie y la convierten en un pilar fundamental.

Mención especial a Leonor Watling, que logra dotar a 'la mujer del' protagonista de la suficiente personalidad para no quedar desterrada de la zona de juego.

Pero ojo que Pulsaciones no es una serie femenina. De hecho la acción recae sobre el rol interpretado por Pablo Derqui. En el capítulo piloto logra trasmitir la idea del personaje y los sentimientos contradictorios que siente en todo momento. Nada que ver con el trabajo de Juan Diego Botto, que permanece durante todo el primer capítulo estático y frío.

Los errores del piloto

La materia prima de Pulsaciones es buena, pero el capítulo piloto no lo sabe aprovecharla del todo. Hay varios fallos evidentes, empezando por la cabecera. La intro sigue un estilo celta (con la voz de Silvia Pérez Cruz) que rompe con la esencia y la imagen de la serie, sacándote por completo de la penetrante escena inicial.

En cuanto al planteamiento del primer capítulo, los hechos están claros, pero hay una elipsis temporal que "boicotea" de alguna forma el ritmo del capítulo. Eso puede jugar en contra de la serie,  haciendo que el público no se ubique en la historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00