Ocio y cultura
Martirio

Martirio gana el Premio Nacional de Músicas Actuales 2016

El jurado destaca "el coraje y la libertad con la que ha trabajado, llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música”

Fotografía de marzo de 2013 de la cantante española María Isabel Quiñones Gutiérrez, más conocida por su pseudónimo artístico de Martirio. / Kiko Huesca EFE

Madrid

La cantante María Isabel Quiñones Gutiérrez, más conocida por Martirio ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros.

En su fallo, el jurado destaca "su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones", así como haber propiciado "un acercamiento profundo a la música iberoamericana".

Además, el galardón reconoce "su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música".

"Un acicate para todos los que han creído en mí"

"Que me den este premio después de 35 años en la música me parece que significa que no me he anclado, que no me he sentado a verlas venir, que sigo estando y buscando", ha dicho a EFE tras conocer el fallo. "Es un acicate para todos los que han creído en mí", ha añadido la artista, que ha explicadpo que los 30.000 euros de dotación del premio le van a permitir impulsar sus próximos proyectos, entre ellos, una exposición antológica que incluirá sus trajes, guantes y sus icónicas peinetas. "Además, este premio me da tranquilidad para sentarme a escribir un nuevo álbum sin el apremio de tener que trabajar para comer al día siguiente", ha señalado la cantante, que en 2015 lanzó al mercado es que es hasta hoy su último disco, Martirio. 30 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00