Salud y bienestar
Aviones pasajeros

¿Cuáles son los rincones de un avión con mayor cantidad de gérmenes?

Si vas a volar durante el puente de diciembre o en las tradicionales fechas navideñas es recomendable que tengas cuidado con diversos rincones del avión

Imagen de un avión comercial en un vuelo regular. / Getty Images

Madrid

¿Has pensado en viajar durante el puente de diciembre o en las clásicas navidades? De ser así, es probable que hayas tanteado la posibilidad de viajar en avión hasta tu punto de destino. Pese a ser un medio de transporte aparentemente limpio e impoluto, los aviones son un foco de bacterias y gérmenes. ¿Cuáles son sus rincones más sucios?

Más información

El buscador de vuelos Travelmath ha llevado a cabo una investigación para determinar qué rincones del avión son los que más cantidad de gérmenes tienen. Para ello, un microbiólogo contratado por la compañía visitó cinco aeropuertos de Estados Unidos y realizó un total de cuatro vuelos de los que extrajo muestras mediante frotis de 26 zonas diferentes del avión.

La bandeja del avión, la zona con mayor índice de gérmenes

Para determinar los rincones con mayor número de gérmenes, el microbiólogo ha calculado cada una de las superficies analizadas en Unidades Formadoras de Colonias (UFC). Esta medida determina el grado de contaminación microbiológica del ambiente analizado.

Este estudio ha concluido que, entre las 26 zonas analizadas, la bandeja del avión es la que mayor cantidad de gérmenes tiene. El microbiólogo aseguró que la bandeja sobre la que dejamos nuestros objetos personales o la comida cuenta con 2.155 UFCs.

Desde el lavabo hasta los pestillos

Entre los objetos analizados, el microbiólogo determinó que, tras la bandeja del avión, los botones para activar el grifo del servicio son la segunda superficie con mayor cantidad de gérmenes con 1.240 UFCs.

A estos botones les siguen la salida del aire acondicionado, con 285 UFCs, el botón del retrete de cabina, con 265, el cinturón de seguridad con 230, y el pestillo del servicio, con 70 UFCs.

En definitiva, y pese a ser un medio de transporte aparentemente limpio, los aviones cuentan con una gran cantidad de gérmenes en rincones tan habituales como, por ejemplo, la bandeja del avión.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00