Sociedad
DIA INTERNACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Así se hace una web accesible a personas con discapacidad

Adaptar los contenidos mejora el posicionamiento en los buscadores y lo recomendable es tenerlo en cuenta desde la creación de la página

Getty Images

Madrid

Una página web accesible es aquella que se adapta a las necesidades de las personas con dificultades para ver, escuchar, moverse o comprender la información compleja. Para conseguirlo, existe un estándar internacional. España es uno de los países que lo ha incluido en su legislación, por lo que los sitios web de la Administración Pública y de grandes empresas están obligados a que sus contenidos en Internet sean accesibles. Ilunion y la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales de Social Media (AERCO-PSM) han organizado unas jornadas para explicar cómo crear contenidos digitales accesibles para personas con discapacidad.

Pautas de accesibilidad

Lourdes González Perea, responsable de Desarrollo y Negocio de Ilunion, de la Fundación ONCE, recomienda seguir estos consejos.

  1. Las imágenes deben llevar una descripción alternativa para quienes no pueden verla.
  2. El contraste entre la fuente y el fondo debe de ser adecuado.
  3. Los enlaces deben poder ser activados haciendo uso de cualquier dispositivo como ratón o teclado, entre otros.
  4. Los vídeos tienen que disponer de subtítulos para personas sordas y audio descripción para personas ciegas.
  5. Los formularios deben de ser diseñados adecuadamente para que en todo momento las personas sepan qué datos se les está solicitando y cómo han de introducirlos.

Más información

Numerosas personas con discapacidad emplean productos de apoyo para acceder a la información. En el caso de Lourdes, al ser ciega, utiliza un software lector de pantalla. “No necesito que la web hable, sino que esté correctamente programada para que, cuando pase por encima de una imagen, me diga qué información contiene”, explica. Existen otros productos de apoyo: magnificadores de fuente para personas con visión parcial o software de reconocimiento de voz para quienes tienen dificultad para mover sus manos.

No todas las personas acceden a la información del mismo modo, por lo que la recomendación es contemplar alternativas para quienes no ven las imágenes, no hacen clic sobre los enlaces o para quienes no distinguen los colores.

Ventajas de una web adaptada

Lourdes González destaca que la principal ventaja de adaptar los contenidos a personas con discapacidad es la mejora del posicionamiento en buscadores. "Google también es ciego, así que una web correctamente etiquetada, es más fácil de detectar; también aumenta el público objetivo de la web, puesto que a nivel mundial, un 15% de las personas tenemos algún tipo de discapacidad", explica.

La recomendación es hacer la web accesible desde su creación. Ocurre lo mismo que cuando se construye un edificio accesible, afirma González: “Si se hace mal y luego hay que adaptarlo, los costes son importantes. Pero, si desde el inicio se contemplan no sería mucho más costoso”.

No existen datos sobre cuántas páginas son accesibles en España. Sí sabemos que los mayores niveles de accesibilidad las encontramos en los servicios de la Administración General del Estado, según el Observatorio de Accesibilidad TIC de Discapnet que desarrolla desde hace 12 años la Fundación ONCE.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00