Pablo Casado compara el trabajo de su hermano médico con el de las limpiadoras de hoteles
Las palabras de Pablo Casado sobre el sueldo que cobran las limpiadores de hoteles han levantado una polvareda de críticas. El popular, según un vídeo publicado por ElDiario.es durante un acto en el Club Siglo XXI, fue interpelado por una trabajadora: "Por el trabajo de limpiar habitaciones de hotel, están cobrando dos euros en el mejor de los casos. En un mes tienen que limpiar 400 habitaciones para poder cobrar 800 euros".
Más información
"Hay que mejorar las condiciones de laborales", respondió en tono afable el vicesecretario general del PP para después establecer la criticada comparación: "Echando cuentas, 15 o 20 habitaciones al día son las mismas que mi hermano, que es médico en un hospital público, tiene que hacer al día". El público respondió con un carcajada. Y en las redes sociales, muchos han criticado su alejamiento de la realidad.
Las declaraciones de Casado contrastan con la precariedad en la que trabajan estas empleadas. Las camareras de piso (trabajadoras -casi todas son mujeres- que se ocupan de arreglar las habitaciones y hacer las camas de los hoteles) denuncian que cobran salarios ínfimos y que la dureza de su profesión les perjudica a la salud.
Es, por ejemplo, el caso de Ana. Tuvo que costearse un curso de formación para acceder a un puesto de trabajo como camarera de piso de un hotel. Cuando lo terminó le ofrecieron un contrato de 40 euros semanales con las que llegó a cobrar 700 euros al mes. "Te pagan por productividad, habitación que haces, habitación que te pagan", cuenta a Lucía Taboada en el 'Diario de Hoy por Hoy'. Hacer la habitación incluye limpiar, reponer, mirar las caducidades, etc. A Ana le ofrecían 2,5 euros brutos la hora por habitación hecha y si no llegaba a un mínimo a final de mes le descontaban dinero del salario. "Ganan dinero a costa de nuestro trabajo. Ellos se llenan los bolsillos y a nosotras nos tienen esclavizadas", denuncia.
Vídeos relacionados








