Marte

Hallan en Marte un lago de agua helada que facilitaría la colonización del planeta

Este descubrimiento podría ayudar a establecer la primera colonia permanente en Marte

El lago de agua helada encontrado en la superficie de Marte. / NASA

La colonización del planeta Marte está más cerca que nunca después de que la NASA haya encontrado un enorme lago de agua helada en la superficie del planeta rojo que podría ayudar a establecer la primera colonia permanente en el planeta.

Según un estudio de la NASA publicado en Geophysical Research Letters el lago cuenta con una profundidad de alrededor de 170 metros y un volumen de agua equivalente a la del Lago Superior, el mayor de los grandes lagos de Norteamérica.

El Lago Superior, el más grande de Norteamérica. / Google Maps

El lago está situado en la 'Utopia Planitia'

El lago está enterrado diez metros bajo el regolito marciano, nombre con el que se conoce al polvo que se acumula sobre el planeta, lo que la hace muy accesible para una futura expedición.

Además, este lago se encuentra en la 'Utopia Planitia', una región lisa y con pocos obstáculos naturales situado muy cerca del ecuador del planeta, considerada por muchos como la zona más habitable del planeta. Por lo tanto, se trata de una de localización idónea para una futura colonia en el planeta rojo.

Podría abastecer a la primera colonia permanente del planeta

Dado a su gran envergadura, este lago helado podría abastecer a la primera colina permanente de Marte. El estudio también ha asegurado que el planeta pudo haber perdido la mayor parte de su agua cuando el Sol dejó sin atmósfera al planeta.

Este gran lago de hielo ha sido descubierto gracias a los radares de penetración de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. Científicos de la Universidad de Texas llegaron a examinar más de 600 lecturas de la sonda antes de encontrar los valores que afirmaran la existencia de agua helada en el planeta.