¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Detenido en Melilla un presunto narcotraficante que se jactaba de cobrar más que el presidente del Gobierno

Desarticulada una organización dedicada, presuntamente, a proporcionar apoyo logístico a embarcaciones para al tráfico de estupefacientes

Una vista de la ciudad de Melilla. /

Agentes de la Policía Nacional, en coordinación con funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria, han procedido a la desarticulación de una organización dedicada, presuntamente, a proporcionar apoyo logístico a embarcaciones destinadas al tráfico de estupefacientes. Los agentes han detenido a dos melillenses de 24 y 35 años y han procedido a la intervención de una embarcación con motor fuera borda y de cuatro turismos

Mejor pagado que el presidente del Gobierno

La intervención en televisión en octubre de 2015 del presunto cabecilla del grupo investigado, un joven melillense de 34 años de edad, encaminó a los investigadores hacia su posterior detención en diciembre del año pasado. Durante el programa, los reporteros mostraron una operación de aprovisionamiento de gasolina, agua y víveres desde Melilla de varias embarcaciones preparadas para transportar alijos de hachís desde el Cabo Tres Forcas hasta territorio peninsular.

Al ser preguntado por lo que cobraba por su participación en estas actividades, el joven manifestó que había percibido 7.000 euros en los dos últimos días, "más de lo que ganaba el Presidente del Gobierno".

Reinicio de la actividad

Los funcionarios del SVA averiguaron que este detenido había adquirido en junio de 2016 una lancha en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) que posteriormente trasladó hasta Melilla. Durante el viaje, el investigado contó con la colaboración de otro joven melillense de 24 años de edad que también contaba con antecedentes por delitos contra la salud pública.

Después de una laboriosa investigación los agentes pudieron determinar la frecuencia y horarios con que estas embarcaciones salían desde el Puerto Noray en Melilla, portando petacas de gasolina, agua y víveres. Estos suministros eran posteriormente utilizados por embarcaciones de mayores dimensiones dedicadas, presuntamente, al transporte de grandes cantidades de hachís hacia territorio peninsular español

La colaboración de agentes de la Policía Nacional y los funcionarios del SVA, dirigidos por el Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla, dio como resultado la detención de ambos jóvenes, así como la intervención de una embarcación con motor fuera borda y de cuatro turismos.

Desarrollo de las investigaciones

Las investigaciones se iniciaron a principios de 2015, tras detectarse un tránsito de varias embarcaciones desde Melilla al Cabo Tres Forcas inusualmente frecuente, así como numerosos repostajes de gasolina y otros pertrechos, tanto en horario diurno como nocturno.

Posteriores pesquisas dieron como resultado la localización de los usuarios de estas lanchas, todos ellos con antecedentes por tráfico de drogas. Asimismo, los investigadores averiguaron que, al objeto de dificultar la identificación de los verdaderos propietarios de las embarcaciones, estas figuraban a nombre de testaferros, apareciendo los investigados como usuarios de buena fe. Todo ello encaminado a, presuntamente, facilitar la recuperación de las naves ante una eventual intervención policial o judicial.

Cargando