Política | Actualidad
Conferencia Presidentes autonómicos

El Gobierno quiere una Conferencia de presidentes "de nivel" para enero de 2017

Sáenz de Santamaría anuncia desde el Senado que esta cita servirá para abrir el curso político y que en ella se hablará de Europa, recuperación económica y empleo, además de cómo garantizar la sostenibilidad del sistema de bienestar

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, saludó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la toma de posesión de Urkullu / LUIS TEJIDO (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, saludó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la toma de posesión de Urkullu

Madrid

La V Conferencia de Presidentes se celebró el 2 de octubre de 2012. Se centró en la lucha contra el déficit y a ella acudió Artur Mas, el president de la Generalitat. Más de cuatro años después, Mariano Rajoy se acordó de ella, en su discurso de investidura. Aseguró que la iba a convocar "de inmediato". De hecho hace tan sólo unos días, el jefe del Ejecutivo comentó, en una Junta Directiva del PP, que él quería reunir a los barones autonómicos "a lo largo de este año".

Pero, al final, Soraya Sáenz de Santamaria ha anunciado hoy desde el Senado que, tras hablarlo con varios dirigentes territoriales, esta cita servirá para abrir el curso político de 2017. La vicepresidenta no ha querido concretar la fecha. Sólo, después, en un corrillo con periodistas, ha indicado que podría ser "para mediados de enero". Estaba más interesada en destacar los temas que se van a tratar. Toca hablar la situación de la Unión Europea, de cómo garantizar la sostenibilidad del sistema de bienestar, además de recuperación económica y empleo.

Habrá que ver si acude Carles Puigdemont, quien ya ha señalado que le parece que este encuentro responde "al autonomismo más rancio”. Pero desde la Moncloa piden que se tenga presente que este es "un importante mecanismo de diálogo entre todos". Y esperan que cada comunidad no vaya a lo suyo, planteando sus exigencias. Lo que el Gobierno pretende es "subir el nivel". Quieren darle "una nueva dimensión", buscando el consenso en asuntos de Estado.

Sáenz de Santamaria también ha explicado que para evitar la conflictividad con las autonomías se debe fortalecer la Comisión bilateral de cooperación. De ese modo, considera que habrá menos recursos ante el Tribunal Constitucional. Sostiene que a ella le está dando buenos resultados en su relación con el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00