Sociedad

Los alumnos de primaria mejoran en matemáticas y ciencias pero siguen por debajo de la OCDE y la UE

España es uno de los pocos países en los que se mantiene la diferencia de resultados entre niños y niñas en las dos materias

Alumnos de primaria en clase. / GETTY IMAGES

Los estudiantes españoles de 4º de primaria, de entre 9 y 10 años, han mejorado sus resultados en matemáticas y ciencias según el informe TIMSS que realiza la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA en sus siglas en inglés) y en el que han participado casi 280.000 alumnos de 49 países.

En matemáticas los alumnos españoles son los que más han subido entre los países de la Unión Europea (UE) con respecto al último informe realizado en 2011: obtienen 505 puntos,  23 más que hace 5 años. En ciencias son los cuartos que más avanzan: 13 puntos hasta los 518. Estas son las buenas noticias. Las malas son que a pesar de esa mejora España sigue estando por debajo de la media de la OCDE y de la Unión Europeaen rendimiento de las dos materias. En matemáticas el promedio de países de la OCDE obtiene 525 puntos y los de la UE 519 puntos. En ciencias las puntucianes se situan en 528 de media en la OCDE y 521 en la UE. 

El ministerio de Educación ha relacionado la mejora de resultados con la LOMCE. "El informe se ha realizado a los alumnos de 4º de primaria en abril y mayo de 2015, es decir, a aquellos que ya estaban estudiando desde hacía dos años con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa", ha subrayado en la presentación de los resultados Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación. "Las claves de la mejora son, probablemente, la introducción de una nueva ley educativa que ha pretendido atender a la diversidad de forma específica", apostillaba José Luis Blanco, director general de evaluación educativa. Sin embargo  los alumnos que hicieron esa prueba en mayo de 2015 nunca habían estudiado con la LOMCE que no llegó a 4º de primaria hasta el curso siguiente. 

El informe también revela que España es uno de los pocos países en los que la brecha de género se mantiene. En matemáticas es el tercer país con mayor diferencia en el rendimiento de niños y niñas sólo por detrás de Italia y Croacia. Ellos sacan 511 puntos frente a los 499 de ellas. En ciencias las medias son de 521 puntos para los chicos y 515 para las chicas, el octavo país con la mayor diferencia de los analizados.

La razón de esta diferencia es socio cultural y no académica ha explicado José Luis Blanco director de evaluación del ministerio de Educación: "Se suele atribuir a las mujeres roles en el aprendizaje, y por tanto en el desempeño con posterioridad de profesiones científicas, menores que a los hombres"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00