Economia y negocios
Mario Draghi | reformas

Mario Draghi asegura que la reforma laboral española es un ejemplo de éxito

El presidente del BCE ha recordado que las reformas en España han tenido un impacto acumulativo de medio punto porcentual en el PIB entre 2013 y 2015.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi en presentacia del ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido en Madrid que las medidas de política monetaria que ha llevado a cabo el organismo suponen una "ventana de oportunidad" para que los países puedan seguir poniendo en marcha reformas estructurales.

"Las políticas monetarias dan margen, aunque son los gobiernos los que deben actuar de forma individual y a nivel europeo", ha señalado Draghi, quien, en contra de aquellos que dicen que sus medidas no convencionales están ahogando a los estados, ha asegurado que bajar tipos de interés "suele apoyar y no tanto obstaculizar la realización de reformas".

Algo que ha quedado demostrado en algunos países de la Unión Europea (UE) como España, según ha matizado Draghi, que ha impartido una conferencia en Madrid con motivo del centenario de Deusto Business School, un acto en el que también ha participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su intervención, y sobre España, Draghi ha asegurado que la reforma laboral puesta en marcha en 2012 constituye "un ejemplo" porque "ha tenido éxito a la hora de desbloquear el mercado de trabajo" y ha elogiado que la tasa de desempleo, aunque es todavía "muy elevada", se ha reducido significativamente. Además ha recordado que las reformas en España han tenido un impacto acumulativo de medio punto porcentual en el PIB entre 2013 y 2015.

Draghi, que también ha destacado el gran esfuerzo que ha hecho la banca española para superar la crisis, que ayudará a dar más crédito a las empresas, ha animado a los países a continuar con las reformas porque, aunque a corto plazo "sean poco populares, también hay que tener en cuenta el "impacto de no actuar".

"Las altas tasas del desempleo estructural (...) tienen también una cara humana y un coste", ha dicho Draghi, que ha abogado por mejorar la productividad del trabajo para evitar que el envejecimiento de la población afecte a la renta per capita del futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00