El Gobierno revisa al alza las previsiones de crecimiento para este año y 2017
Negociaciones entre PP, PSOE y Ciudadanos para pactar el techo de gasto y el reparto del objetivo de déficit por administraciones, claves para confeccionar después los presupuestos
Madrid
Las negociaciones entre el gobierno y el PSOE van razonablemente bien pero en la noche de este miércoles aún no se ha cerrado un acuerdo. Los socialistas han hecho una serie de propuestas al Gobierno que esperan ver reflejadas en la reunión de este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera y en el decreto ley de medidas económicas que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, con subidas de impuestos al tabaco, el alcohol o las bebidas carbonatadas.
Montoro quiere salir de la cita con el respaldo de las autonomías socialistas y, por eso, se ha esforzado estos días en ir hablando discretamente con el PSOE sobre los objetivos de déficit público que se van a repartir entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos el año que viene.
El punto clave del acuerdo está en una cifra. Los socialistas quieren que el objetivo de déficit autonómico para 2017 sea del 0,6% del PIB y el Gobierno lo está estudiando. Si acepta esa cifra, todas las comunidades, las del PP y las del PSOE, recibirían más financiación el año que viene, 4.000 millones más. Pero además, también contarían con más dinero este año porque Bruselas ha relajado el objetivo de déficit y las autonomías tendrán derecho a tener un desequilibrio financiero del 0,7%, lo que supone otros 4.000 millones más de financiación.
Por su parte, Economía ha revisado al alza las previsiones para nuestro país. Guindos enviará a Bruselas un cuadro macroeconómico que contempla un crecimiento del 3,2% este año y de un 2,5% para 2017.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...