Abrir las fosas y acabar con la simbología franquista, primera Iniciativa Legislativa Popular en esta legislatura
Se admite a trámite una ILP que pretende mejorar la Ley de la Memoria Histórica que lleva en vigor alrededor de 10 años
El texto presentado en el Parlamento hace una mención especial al colectivo homosexual, perseguido con saña por la Dictadura
Madrid
La primera Iniciativa Legislativa Popular, la ILP, de esta legislatura ya ha sido admitida por el Parlamento. El pasado 31 de octubre quedo registrada en el Congreso y ahora la Cámara Baja ha dado traslado del texto al Senado.
Esta ILP se centra en la mejora y modernización de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero. Han transcurrido casi 10 años desde su entrada en vigor y ha mostrado una serie de problemas que ahora toca solucionar.
Este texto que puede reformar la normativa se centra en varios aspectos. El primero pasa por estandarizar el procedimiento de exhumación para cualquier fosa de la Guerra Civil que contenga restos humanos. Se propone también que no exista diferencia entre suelo público y suelo privado a la hora de extraer a las víctimas.
Se solicita una regulación laboral para los técnicos y especialistas en arqueología y medicina forense que participan en esos trabajos de extracción. Este colectivo deberá tener un contrato y un seguro que cubra los posibles accidentes.
De la misma manera, se propone que si se impide o no se realiza de acuerdo a la ley, la retirada de la simbología franquista se impongan sanciones a los responsables. Junto a determinados ayuntamientos son la inmensa mayoría de arzobispados y obispados lo que se siguen negando a aplicar la norma en sus inmuebles y cementerios.
La reforma registrada en el Parlamento también coloca en un lugar prominente a dos colectivos perseguidos hasta la muerte por la represión: las mujeres y los homosexuales. Habrá por tanto una mención de género especifica hacia aquellas mujeres que fueron torturadas y asesinadas.
Los homosexuales y lesbianas fueron otra de las dianas del odio de la dictadura. Sobre ellos la reforma de la Ley de Memoria Histórica quiere identificarlos como grupo social que fue especialmente perseguido con un objetivo de destrucción completa.
- Los pasos para que esta iniciativa llegue a ser aprobada