Tribunales
Caso Mercasa

Un exdirectivo de Mercasa denunció el pago de comisiones por la construcción de un mercado en Angola

La Cadena SER ha tenido acceso a decenas de correos internos que revelan que este consorcio participado por la empresa pública pagó mordidas a funcionarios

Vista de la fachada de las oficinas de Mercasa en Madrid / GOOGLE STREET VIEW

Madrid

El consorcio Mercasa, la división de la sociedad pública para hacer negocio en el exterior con participación de empresas privadas, consiguió la adjudicación para construir un mercado de abastos en Angola por 285 millones de dólares. Hasta ahora se sabía que el proyecto sufrió retrasos y sobrecostes pero no que se hubieran pagado comisiones. La Cadena SER ha tenido acceso a decenas de correos electrónicos que revelan el pago de mordidas.

Ante los problemas con los que se estaba encontrando la empresa pública con el conseguidor que trabajaba para ellos, Guillerme Taveira, en busca y captura por su presunta implicación en el caso Defex, la dirección en Madrid decidió enviar a una persona de su estrecha confianza. Armando Andrade cogió las riendas y envió reportes a la dirección en Madrid de la situación por la que atravesaba el proyecto.

“Todo está podrido por connivencias, dineros y compadres", escribe Andrade a otro directivo, Álvaro Curiel, Y asegura que se está volcando para "sacar a la empresa del atolladero" en el que les han metido la expresidenta del consorcio, María Jesús Prieto, y el conseguidor, Guillerme Taveira. Y cita expresamente "sus comisiones, corrupciones, con cuentas y empresas en Nueva York para desnatar dólares". La tensión entre ambas partes llegó hasta tal punto que Taveira denunció ante el gobierno angoleño a los funcionarios angoleños que "están colaborando y cobrando del consorcio" para garantizar el éxito del contrato, según reflejan los correos electrónicos a los que ha tenido acceso esta emisora. El Ministerio de Comercio pidió un informe jurídico “urgente” para conocer de primera mano la situación del proyecto y el asunto no pasó a mayores.

Comunicado de Mercasa

El Consorcio Mercasa S.L. siempre ha tenido una estrecha colaboración con la Administración de Angola, que se mantiene hasta la actualidad, con el desarrollo del proyecto del CLOD de Luanda. En el Consorcio Mercasa S.L. no consta ninguna denuncia ni ningún procedimiento de investigación sobre la adjudicación del CLOD de Luanda. A lo largo de todo el proyecto se ha mantenido una fiscalización permanente por parte de la Administración de Angola, sin ninguna incidencia, además de una auditoría de las obras que se superó con éxito.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00