Economia y negocios
consejo de política fiscal | Déficit público

Acuerdo entre Gobierno y PSOE para dar 4.000 millones más a las autonomías

El PP abogaba por fijar el déficit en el 0,5% mientras que el PSOE reclamaba que se subiese hasta el 0,7%. Finalmente, Gobierno y PSOE han acordado que el déficit autonómico sea el 0,6%

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando. / Ballesteros EFE

Madrid

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado la nueva senda de consolidación fiscal para los próximos años y un objetivo de déficit autonómico del 0,6% del PIB para 2017, con el voto en contra de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.

El Gobierno y el PSOE ya habían acordado fijar el objetivo de déficit de las autonomías en el 0,6% para 2017, porcentaje que ha sido refrendado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pese a que las citadas comunidades socialistas apostaban por elevarlo al 0,7%.

Este acuerdo que han vinculado por fuentes de la negociación con un paquete de medidas más amplio, en el que se incluiría una subida del salario mínimo interprofesional, entre otros temas. Las mismas fuentes han recalcado que la aceptación de este porcentaje, así como el acuerdo en torno al aumento del salario mínimo interprofesional, no anticipa ningún pacto o acercamiento sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado ni sobre el techo de gasto. Es más: los negociadores socialistas han trasladado al Gobierno en las últimas conversaciones que, si el Ejecutivo no altera el techo de gasto previsto, su voto será en contra.

Las fuentes consultadas han recordado que el 0,6% del PIB es el umbral de déficit que ha ofrecido el Gobierno al no poder concitar el pacto en el 0,5%, que era su propósito inicial. Al mismo tiempo, el PSOE ha aceptado el 0,6% porque tampoco podía atraer el consenso a su idea: situar el déficit en el 0,7%.

De hecho, como han explicado consejeros de los gobiernos socialistas antes de acudir al Consejo, el planteamiento del PSOE consistía en que las dos décimas de flexibilización que había autorizado la UE recayeran íntegramente en las comunidades, cuyos presupuestos son los que más han acusado la época de crisis. Se consigue así "un acuerdo razonable" vinculado al aumento del salario mínimo interprofesional.

Acuerdo que se ha fraguado en la víspera del Consejo después de varias reuniones de Montoro con el PSOE y con los presidentes y consejeros autonómicos. Tal y como han subrayado estos días fuentes gubernamentales, el objetivo pasaba por llegar al Consejo con un acuerdo cerrado.

Aunque las comunidades del PSOE, antes de la reunión, seguían insistiendo en la idoneidad de un déficit colocado en el 0,7% del PIB, diversas fuentes de las consejerías autonómicas daban por hecho que la cifra que saldría sería la del 0,6%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00