Sociedad
Día mundial contra el Sida

La pastilla del día antes reduce el contagio del VIH

Se toma antes de mantener relaciones sexuales de riesgo y durante unas horas reduce hasta en un 86% las posibilidades de propagación del virus

Getty

Madrid

Colectivos de homosexuales y transexuales y diferentes ONG's vinculadas a la lucha contra el sida han pedido al gobierno y las comunidades autónomas que suministren en la sanidad pública este tratamiento. Se llama profilaxis pre exposición (PrEP), popularmente conocida como 'la pastilla del día antes', durante unas horas reduce el peligro de contagio. Su porcentaje de eficacia es del 86%.

El GESIDA, grupo de estudio que reúne a los principales expertos de esta enfermedad en España, alerta que las prácticas de riesgo han aumentado en los últimos años y que actualmente la pastilla del día después se está comprando por internet, una vía "no recomendable", ya que el tratamiento sólo debe ser suministrado con prescripción médica. GESIDA urge al Ministerio de Sanidad a que incluya la PrEP en la cartera de medicamentos.

El SIDA en España

Según el informe de vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España, en nuestro país hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las que más de un 20% no están diagnosticadas. En 2015 se notificaron 3.428 nuevos casos de infección por VIH, la mayoría de los diagnosticados, el 86%, eran hombres y la media de edad de 36 años. La vía de transmisión más frecuente, en el 79% de los casos, fue la sexual. El 25% de las personas que conocieron su enfermedad en 2015 eran heterosexuales. Un elevado número de diagnósticos, hasta el 46,5%, se realizaron de forma tardía. El grupo que presentó mayor proporción de diagnóstico tardío fue el de los hombres heterosexuales.

MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad se ha sumado a la campaña mundial para fomentar el diagnóstico precoz del VIH y recuerda que, desde hace más de diez años, existe un canal de información y prevención que gestiona Cruz Roja y con el que se puede contactar en el 900 111 000. En España, la prueba del VIH es gratuita y confidencial. Se puede realizar en los centros sanitarias y también en algunas farmacias y en ONG,s.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00