Ocio y cultura

María José Frías, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud

El jurado reconoce a la creadora de la compañía Títeres de María Parrato "por su sensibilidad en la invención de universos estéticos poblados de objetos que cobran vida"

La actriz María José Frías

Madrid

María José Frías, creadora de la compañía Títeres de María Parrato, ha sido galardonada este viernes con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. El premio está dotado con 30.000 euros y reconoce a la artista “por su delicada poética en la creación de mundos escénicos que dialogan a la par con el niño y el adulto”.

Además, el jurado del galardón destaca el trabajo de Frías “por su sensibilidad en la invención de universos estéticos poblados de objetos que cobran vida” y reconoce “la valentía y el riesgo en las temáticas que aborda, siempre desde la excelencia artística”.

María José Frías Arevalillo (Cabezuela, Segovia, 1970) es licenciada en Bellas Artes, especializada en diseño, por la universidad Complutense de Madrid. En 1981 crea en Cabezuela (Segovia) la Compañía Kiriki, que posteriormente, en 1997, pasa a llamarse Títeres de María Parrato, una compañía que define así su manera de acercarse al teatro:

“Queremos seguir jugando.

Parece que cuando dejas de crecer ya no se juega.

Ya hemos crecido pero es que queremos seguir jugando.

A lo mejor hay una forma de crecer que no se ve...

A lo mejor se puede crecer hacia dentro…

Quisiéramos tener toda la vida para jugar. Aunque somos adultos

tenemos esa necesidad de ser libres”.

Títeres de María Parrato lleva más de quince años recorriendo los escenarios nacionales e internacionales con espectáculos destacados como Las andanzas de Pepitín, Hace muchas lunas, Canción de Navidad, El gato Manchado y la golondrina Sinha, No te asuste mi nombre, Ping. El pájaro que no sabía volar, Palabras de Caramelo, Caminos, y Gallinas y madalenas. Su espectáculo más reciente es la adaptación de la obra de Ernest Hemingway, El viejo y el mar.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00