Economia y negocios
subida de impuestos al tabaco y el alcohol

Una botella de ron, 25 céntimos más cara; una cajetilla de tabaco, entre 5 y 10

Hay que insistir en la idea de que la subida real en el estanco o la tienda de estos productos dependerá en última instancia de la política de precios que decida aplicar cada marca

Montoro grava con 25 céntimos más una botella de ron, y entre 5 y 10 céntimos la cajetilla de tabaco / GETTY IMAGES

Madrid

El Ministro de Hacienda ha concretado este viernes la subida de dos impuestos especiales: el del tabaco y el del alcohol para las bebidas de mayor graduación.

Está por ver la repercusión real en el precio de venta al público, que dependerá de la política que decidan seguir las marcas. Pero las patronales de los sectores afectados ya han realizado los primeros cálculos sobre el impacto en el coste de esos productos.

En principio, la subida del 5% en el impuesto sobre el alcohol supondrá unos 20 céntimos por botella standard de 40 grados de alcohol, según la patronal de bebidas espirituosas FEBE. A eso hay que sumar el 21% de IVA asociado a esos 20 céntimos adicionales, con lo que la subida total puede rondar los 25 céntimos por botella.

En el caso del tabaco, la Unión de Asociaciones de Estanqueros, en una primera aproximación en lo que considera un cálculo más complejo, señala que la subida estará próxima a los 5 o 10 céntimos por cajetilla de cigarrillos, por el incremento fiscal del 2,5% anunciado por Montoro, y una cantidad similar, de 5 a 10 céntimos, en los paquetes de picadura -como el tabaco de liar- por la subida fiscal del 6,8% aplicada a este segmento.

Pero, hay que insistir, la subida real en el estanco o la tienda, dependerá de la política de precios que decida aplicar cada marca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00