Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Suspenden la exportación de foie gras en Francia por un nuevo caso de gripe aviar

El Ministerio de Agricultura ha tomado esta decisión tras un nuevo caso de gripe aviar en Francia que ha matado a 2.000 de los 5.000 patos de una granja del suroeste del país

Empleados de la Sanidad con máscaras protectivas están evacuando una granja de patos tras detectarles la gripe aviar en Biddinghuizen, Holanda.

Empleados de la Sanidad con máscaras protectivas están evacuando una granja de patos tras detectarles la gripe aviar en Biddinghuizen, Holanda. / KOEN VAN WEEL (EFE)

El Ministerio de Agricultura francés ha optado por suspender la exportación de foie gras tras confirmar un nuevo caso de contaminación por el virus H5N8, que se considera altamente contagioso, en una explotación de patos del departamento de Tarn, al suroeste de Francia.

Este brote de gripe aviar, que ha matado a 2.000 de los 5.000 patos de la granja, se une al caso detectado a lo largo de esta semana en aves salvajes al norte del país. El Ministerio ha optado por sacrificar a los 3.000 patos restantes como medida de seguridad.

Al mismo tiempo, este viernes también ha sido evacuada una granja de patos en Biddinghuizen, Holanda, después de que se haya detectado un nuevo brote de gripe aviar. 

No podrán exportar durante la campaña navideña

El foie gras es uno de los alimentos más frecuentes durante las cenas navideñas. Con el objetivo de evitar futuros contagios, el Ministerio ha prohibido retomar las exportaciones, por lo que no se podrá adquirir este producto francés.

A comienzos de este año, el país galo registró una epidemia que afectó, de forma masiva, a la producción de foie gras. Tras normalizarse la situación y reducirse los casos de gripe aviar, Francia esperaba poder declararse libre de virus este mes con el objetivo de llegar para la campaña navideña. No obstante, estos nuevos casos han impedido retomar las exportaciones.

La gripe aviar vuelve a Europa

El virus de la gripe aviar, que se propagó por todo el mundo en 2004 con su cepa H5N1, ha vuelto a Europa reforzado. La cepa H5N8 está declarándose de nuevo en Europa en los últimos meses. En total hay ocho países afectados por la gripe aviar entre los que se encuentran, además de Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Holanda, Austria, Suiza y Hungría.

El último caso de gripe aviar en una granja tuvo lugar en Alemania, donde el Ministerio de agricultura alemán optó por sacrificar 100.000 aves con el objetivo de erradicar la cepa H5N8.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?