Internacional

Europol alerta sobre un "posible aumento" de ataques terroristas

La agencia europea advierte de posibles ataques de lobos solitarios y coches bomba

MS09 MOSUL (IRAK), - Soldados de las fuerzas especiales iraquíes sujetan una bandera perteneciente al EI en la ciudad de Bartila, sitiada hasta ahora por el autoproclamado Estado Islámico, al este de Mosul, Irak, hoy, 23 de noviembre de 2016. Las milicias / AHMED JALIL EFE

Madrid

Decenas de personas bajo el mando de Daesh están en Europa con la capacidad de cometer ataques terroristas y existen indicaciones de que el grupo lleva preparando los ataques desde el 2013, advirtió la Oficina Europea de la Policía (Europol). Entre los países con mayor riesgo está Francia, Bélgica, y otros Estados Miembros de la coalición encabezada por Estados Unidos.

Las derrotas de Daesh en el Medio Oriente ha hecho que decenas de insurgentes se tengan que ir a Europa donde expertos de inteligencia advierten que buscaran llevar a cabo ataques como los de Paris y Nice. El documento divulgado este viernes subraya que Daesh le está pidiendo a sus seguidores que maten a todos aquellos que "no son creyentes" de cualquier manera que vean posible.

No obstante, la mayoría de los ataques perpetrados han sido realizados por individuos que han sido inspirados por Daesh más no forman parte ni han sido entrenados por el grupo terrorista. Asimismo, los terroristas que han realizado los ataques son en su mayoría jóvenes marginados por la sociedad, que tienen poco conocimiento del Islam, los han expulsado del colegio y son vulnerables por su estado mental o falta de conocimiento, según informa el reporte.

En el escenario de un ataque, lo más probable es que sería "complejo y dirigido hacia múltiples blancos" seguramente contra civiles. Asimismo, el reporte agrega que coches bomba se podrían llegar a utilizar, tal como lo han hecho en Irak.

Los ataques en Europa han tenido repercusiones económicas sobre todo en Paris y Bruselas donde hoteles han registrado serias pérdidas debidas a la disminución de turismo. Los costos de seguridad han incrementado significadamente y la inversión extranjera se podría ver afectada.

Daesh ha expresado su "felicidad" tras el referéndum del brexit exigiendo que sus seguidores realicen ataques en Bruselas y Berlín para "paralizar" Europa; lo que ha demostrado que el grupo está muy consciente del daño económico que puede causar, revela el reporte de Europol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00